El mejor sommelier de Venezuela sueña con crear un nuevo ron


Por: Gabriel Balbás

Desde hace una semana Nesthor Mercado es el nombre que está en boca de todos los conocedores y entusiastas de los destilados en Venezuela. Mercado – con tan solo 23 años- ha ganado el título de “Mejor sommelier” en la competencia nacional 2018 de ese país; convirtiéndose desde entonces en la cara joven del mundo del catado en un país donde degustar vinos cada vez es más complicado, y catar rones de calidad se ha popularizado.

El triunfo pareciese venir en racha para Nesthor Mercado, quien -sin ser barman- también logró posicionarse entre los mejores participantes de un programa de capacitación de bartenders que ofrece la conocidísima marca de destilados venezolanos Ron Santa Teresa. Ahora, siendo el mejor sommelier de su país y teniendo una relación estrecha con una de las marcas de rones añejos más populares en Venezuela, tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de representar a un país de tradición ronera en una competencia donde el vino es el gran protagonista.

La evolución de un sibarita

Apenas una década ha pasado desde que Nesthor era un niño que empezaba a cultiva un paladar envidiable. De madre chef, y de papá ligado al negocio de los restaurantes, no es de extrañar que terminara en el círculo gastronómico. Tampoco sorprende su visión multicultural de la cocina; su papá es colombiano, su mamá dominicana y él venezolano. A esa trilogía de sabores se le sumaban los platos del mundo que ambos padres preparaban en casa. Comía mangú (plato dominicano elaborado con plátanos) mientras sus compañeritos desayunaban arepas. La comida criolla venezolana la conocería a los 20 años.

Se va a Italia y el vino lo conquista a primera vista o, mejor dicho, a primera olfateada. Vuelve a Venezuela y se topa con la carrera de sommelier: “Los primeros días eran difíciles porque el mundo del vino, y del catado general, tiene su propio lenguaje que aprender” confiesa el ahora mejor sommerlier de ese país, al recordar esos primeros días en la Academia de Sommeliers de Venezuela.

Su entrada al servicio de sala sería por la puerta grande, al comenzar como Sommelier en el Restaurante La Esquina, uno de los más prestigiosos de Caracas. También realizó pasantías en un bodegón de renombre en la capital venezolana, y ahí aprendió a guiar las compras del cliente; a conseguirle un ron a cada comprador. Teniendo como mayor satisfacción cuando el cliente volvía y se volvía consumidor recurrente de sus recomendaciones.

“Lee también: María Fernanda Di Giacobbe: “El ron venezolano ha inspirado a la chocolatería nacional”

Introducir el ron en la experiencia del comensal

Siempre estuvo claro, no quería ser bartender. Quiso ser sommelier para poder guiar al comensal en ese suculento recorrido de sabores que van desde la entrada, pasando por el postre, y hasta llegar a la sobremesa. Quizá de ese acompañamiento es que Nesthor tenga una concepción global de lo que puede ser el ron en la experiencia del consumidor.

“La armonía más grandiosa que he probado ha sido la de buñuelos con toque de anís, rellenos de queso de cabra y bañados en papelón (panela), con una muy buena copa de ron”. Nos comparte Nesthor al hablar de las oportunidades del ron de integrase a platos de la buena mesa.

Orgulloso del ron venezolano

Para este joven sommelier los rones venezolanos son motivo de orgullo, porque la gente en Venezuela no te pide cualquier ron, te pide un ron nacional. “Con el ron, Venezuela se ha reencontrado con eso tan importante que es trabajar nuestra tierra” afirma. También espera que con el ron pase como ya sucede con el vino; que en algún momento llegue capital extranjero a Venezuela – a través de grandes marcas- y quieran comenzar a producir rones, de otros estilos, en territorio venezolano.

Mercado saca provecho de la versatilidad del ron venezolano en la gastronomía moderna. Por ejemplo, la competencia del programa de bartenders de Santa Teresa la ganó con un coctel elaborado con hebras de té negro de la India, mezclado con ron Santa Teresa Linaje; una propuesta donde aplicó sus conocimientos de Tea Shop Manager.

“He pensado hacer mi propio ron”

El futuro del actual mejor sommelier de Venezuela podría inclinarse hacia el camino del ron, pues quiere trabajar de la mano con marcas tradicionales para sacar nuevos productos al mercado. “Me asesoraría mucho con una casa de rones ya establecida, y empezaría a crear con ellos. Mi ron sería muy aromático; rompería reglas, usando un blend de distintos tipos de barricas, con diferentes maderas, de distintos usos, donde se hayan madurado vinos”. Comenta Nesthor al hablar de su idea de hacer rones. Recordemos que, hasta ahora, la Denominación de Origen Ron de Venezuela solo permite usar barriles de roble americano, pero Mercado tiene la visión de un joven que quiere ser vanguardista.

Este ron, que tiene en mente, continúa comentando: “no sería para combinar con algún plato, sino armonizaría con la pluriculturalidad del venezolano. Sería un homenaje a esa mescolanza cultural que heredaron los venezolanos de los inmigrantes”; y nos confiesa que no pensaría en hacer una línea completa, sino un solo producto, tan complejo que pueda captar diferentes consumidores.

Las metas de Nesthor Mercado pueden sonar bastante ambiciosas, pero están a la altura de un muchacho que a sus 23 años ya es el mejor en lo que hace; y que en mayo de este año podría titularse entre los mejores del mundo en Montreal, Canadá. Desde siparum.com le deseamos el mejor de los éxitos en esa competencia. Quizás el próximo mejor sommelier del mundo venga de un país de tradición ronera.

Fotos: Joel Pino

, , , , , , , , , , , ,