Excitando el paladar con: D´Aguiar´s Xtra Mature, ron de Guyana


Por: Gabriel Balbás

No tan conocido en mercados internacionales, pero D´Aguiar´s Xtra Mature es un ron que se posiciona muy bien dentro del consumidor local en Guyana. Su envase plástico puede llamar la atención de algunos, y hasta espantar a unos cuantos. Sin embargo, es cuestión de adaptarse a los parámetros de consumo de cada país, entender que es un ron gama media, y de probarlo.


Región de Origen

Valle del río Demerara, Georgetown, Guyana

 

Fase visual

D´Aguiar´s Xtra Mature un ron que destaca por su color caramelo intenso. Una tonalidad que algunos especialistas definen como color cobre. Tiene una opacidad media, pero mantiene su brillo en copa.

 

Fase Olfativa

Los descriptores aromáticos del ron D´Aguiar´s Xtra Mature se pasean entre las notas ahumadas y las notas dulces, con predominancia de la vainilla, la panela (papelón), las almendras tostadas, y caramelo quemado.

Percepción de alcohol 3/5

Aromas Frutales 1/5

Aromas a Frutos secos 2/5

Especias 3/5

Tostados 3/5

Sensación de dulzor 3/5

*Escala referencial del 0 al 5. Considerando el Cero (0) imperceptible y el Cinco (5) como muy marcado.

“Lee también: Excitando el paladar con: Ron Agrícola

Para saborear –

En el paladar, D´Aguiar´s Xtra Mature ron de Guyana se expresa con bastante dulzor, con algunos toques tostados y una ligera sensación de mineralidad. Es de corta permanencia en boca, su sabor explota y desaparece en un corto tiempo.

Dulzor – Marcado

Salado – Leve

Acidez – Imperceptible

Amargor – Leve

 

Sugerencia de consumo

D´Aguiar´s Xtra Mature es un ron que fácilmente se puede usar para servirlo en una copa previamente ahumada con un ingrediente tostado como el café, para que al probarlo sorprenda con sus notas dulzonas.

 

Maridaje para el ron D´Aguiar´s Xtra Mature

Es un ron ideal para postres que involucren el coco y el papelón (Panela) como ingredientes principales. Por ejemplo, la propia conserva de coco, logrando una afinidad de sabores dulces y tostados.

, , , , , , ,