Ene/26/2018

Excitando el paladar con: Ron Appleton de Jamaica

appleton

Por: Gabriel Balbás

Cuando se habla de rones jamaiquinos, siempre habrá que referirse al ron Appleton Estate; la destilería más famosa de la isla. Este no es cualquier título, teniendo en cuenta la larga tradición que tiene Jamaica en la elaboración de ron en el Caribe.

Appleton Special Rum es la presentación gama media de esta destilería que data de 1749, año que aparece rotulado en las botellas transparentes que guardan este preciado ron de Jamaica.

“Te puede interesar: Excitando el paladar con: Zacapa 23 años

Región de Origen

Kingston, Jamaica

 

Fase visual

En la cata de ron Appleton siempre nos sorprenderá su color amarillo pálido, una tonalidad poco común en otros rones añejos del Caribe.

 

Fase Olfativa

Al llevar a nariz una copa de Appleton Special Rum, el primer estimulo es el de los cítricos, concentrados en el recuerdo de la concha de naranja.  También al catar este ron, se encuentran especias dulces como la nuez moscada, un picor que recuerda a la pimienta guayabita, y finalmente un dulzor de papelón.

Percepción de alcohol    2/5

Aromas Frutales               2/5

Aromas a Frutos secos    2/5

Especias                             3/5

Tostados                             0/5

Sensación de dulzor         2/5

 

*Escala referencial del 0 al 5.  Considerando el Cero (0) imperceptible y el Cinco (5) como muy marcado.

 

Para saborear

Appleton Special es un ron de entrada suave, en la que resaltan notas dulces en inicio, para luego desplegar sabores cítricos que hacen salivar. La recordación en boca se prologa con una frescura que impregna el paladar.

 

Dulzor –  Marcado

Salado –  Muy Leve

Acidez –   Marcada

Amargor – Muy leve

 

Sugerencia de consumo

En un coctel Ron Old fashioned, receta: 2 y ½ onzas de ron Appleton Special, ½ onza de jarabe de goma, 2 toque de amargo de angostura, una piel de naranja. Mezclado todo en la coctelera, y servido en vaso corto con hielo.

 

Maridaje para el ron Appleton

Ideal para acompañar con turrones o mazapán, especialmente si contienen naranja para que explote su carácter dulzón y la delicada acidez de este ron.