Conoce a Gabriela Ayala, la Master Blender de Ron Cihuatán

Las caras detrás de los grandes rones del mundo dicen mucho de su calidad, por eso, el portal especializado en este destilado, The Rum Lab, ha recabado información de diversos conocedores del ron para descubrir que hay más allá de un licor, y en esta oportunidad puede se trata de Gabriela Ayala, maestra ronera de Ron Cihuatán.

1. ¿Quién es Gabriela Ayala?

Me veo como una persona en constante proceso de descubrimiento. Amo aprender y las nuevas experiencias que sirven como un recordatorio constante de lo maravillosa que es la vida.

Mi pasión por el descubrimiento comenzó en mi infancia. Gracias a mi padre, pude interactuar con el fascinante mundo de la ciencia (es microbiólogo). Siempre me deja jugar con placas de Petri y tubos de ensayo, y me anima a mirar la vida a través de un microscopio. Allí me enamoré de descubrir los aromas intrigantes de un laboratorio.

A partir de ahí, decidí estudiar Ingeniería Química, una carrera que me permitió cumplir con esa necesidad de aprender, experimentar y luego crear nuevos productos y proyectos. Todo esto me preparó para Ron Cihuatán.

La industria del ron es el medio perfecto donde he podido disfrutar la mezcla ideal de mis diferentes pasiones. No hay nada como mezclar la química con la capacidad de crear nuevos sabores. Hacer ron es una oportunidad para crear sensaciones, sentimientos e incluso momentos: un aroma, un sabor puede hacer que alivie experiencias y recuerdos. Las personas que aman el ron seguro saben de lo que estoy hablando.

2. Mayor logro que personalmente siente que ha logrado para la industria del ron.

La industria del ron me ha llenado de muchas satisfacciones, pero la más grande ha sido producir un ron 100% salvadoreño. Y lo hicimos desde cero, con poca experiencia, pero con tanta pasión. Me siento orgulloso de que Ron Cihuatán haya sido reconocido en los mercados internacionales y, como resultado, se ha convertido en una fuente de orgullo para mi país.

3. ¿Qué te hizo enamorarte del ron y cuándo sucedió?

Cuando probé los rones obtenidos de los primeros toneles que se llenaron para producir Ron Cihuatán. Aún recuerdo lo impresionada que estaba. Pude probar e incluso sentir aromas sutiles y deliciosos: ¡todos creados de forma natural! Esto me permitió descubrir un mundo nuevo, que nunca ha dejado de sorprenderme.

4. ¿Qué es lo que te hace desear continuar en la industria del ron?

La industria del ron es muy innovadora. Siempre hay desafíos que superar y cosas que aprender. Esto me mantiene motivada.

Otra cosa que me motiva es el proyecto de Ron Cihuatán. Desde sus comienzos, Ron Cihuatán siempre ha estado rompiendo paradigmas, gracias en gran parte al apasionado equipo detrás de la marca. Al final, las personas son el ingrediente perfecto para hacer un excelente ron. Ser parte de este equipo me enorgullece.

“Te puede interesar: Calbert Francis, la cara detrás de Antigua Distillery Ltd

5. Bebida favorita + Receta

Old Fashioned
2 oz. Ron Cihuatán 8 o 12 años
Toques de amargo de cacao
1 cubo de azúcar
Cáscara de naranja
Toque de soda o agua gasificada

6. ¿Dónde ves la industria del ron hoy y en los próximos 5 años?

La industria del ron crece. Le debemos mucho de esto a la siempre creciente lista de revistas de la industria, blogs, ferias comerciales y otros eventos de la industria. Todos hacen que sea más fácil para los fanáticos descubrir marcas más pequeñas (¡como un ron de El Salvador!), Además de nuevas técnicas de fermentación, destilación, envejecimiento y, por lo tanto, nuevos aromas y sabores. El ron comienza a ser apreciado y disfrutado por su calidad.

7. Comparta algunos de sus mentores y cómo la han ayudado.

Definitivamente ese Luis Ayala. Todos los que lo conocen no pueden dejar de admirar su constante búsqueda para comprender y descubrir lo que sucede dentro de un barril de roble. Él también rebosa de carisma y amor por el ron. Él me lleva de vuelta a mis años como químico, y estoy fascinado por cómo, gracias a la química, ahora podemos hacer destilados exquisitos. De Luis definitivamente aprendí a explorar el mundo a través de mis sentidos. Probar cualquier comida o bebida ahora se ha convertido en una experiencia.

Otro de mis mentores es Juan Alfredo Pacas, nuestro vicepresidente. Su entusiasmo y pasión por el proyecto de Ron Cihuatán es muy contagioso. Él es realmente el campeón que nos ha hecho enganchar a Ron Cihuatán. Es difícil no querer dar lo mejor de uno mismo después de hablar con él. Juan Alfredo es quien siempre nos recuerda el impacto que Ron Cihuatán tendrá en El Salvador.

8. ¿Qué cosas tienes en tu lista de deseos para los próximos 12 meses?

¡Tengo tantas cosas en mi lista de deseos! Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de nuevas fórmulas de ron para el lanzamiento de un ron de edición especial. ¡También está el inminente lanzamiento de Ron Cihuatán 15 años! Ambos proyectos han probado mi creatividad y técnica. Realmente creo que el producto final se conectará con aquellos que lo prueban.

Una cosa clave en esta industria es la INNOVACIÓN. Es por eso que quiero dedicar más tiempo para investigar y leer noticias sobre la industria del ron. ¡Nunca dejes de aprender!

También quiero desarrollar más mi sentido del olfato y el gusto. Es por eso que estoy considerando tomar clases de cocina. Siempre me ha fascinado la gastronomía y disfruto descubriendo los sabores de diferentes culturas a través de la comida. ¡Es toda la inspiración para nuevos rones!

9. ¿Cómo puede la gente aprender más sobre ti? ¿sitio web? ¿redes sociales?

Puedes ver mi trabajo y diferentes hitos para Ron Cihuatán siguiéndonos en Instagram @roncihuatan Ron Cihuatán en Facebook.

Fuente: TheRumLab

, , , , , , , , ,