Maracaibo se alista para la Competencia Gastronómica “Cocinando con Ron de Venezuela DOC”

En el marco de la celebración de IV Congreso Internacional de Destilados y Otras Bebidas, se realizará una competencia gastronómica llamada “Cocinando con el Ron de Venezuela D.O.C.”, a fin de que los participantes demuestren que el ron no es sólo puede ser un acompañante como armonía de las comidas sino también un ingrediente fundamental en su preparación, que destaca aromas y sabores y permiten al cocinero hacer lucir sus habilidades culinarias.

Omar Hoyer, encargado de la competición y miembro del comité organizador del congreso asegura que esta es una oportunidad para las academias de cocina, hoteles, restaurantes y cafés que deseen participar, realicen platillos que incluyan dentro de sus ingredientes principales el ron y dejar claro que este destilado resulta una buena combinación. “Independientemente de la situación país (la competencia) busca reforzar los valores culturales de la gastronomía y amor a lo nuestro especialmente tomando en cuenta que ha pesar de tener el mejor ron del mundo este es todavía más apreciado afuera que dentro de nuestras propias fronteras. Esto no pasa en los países caribeños donde el ron si forma parte de su cultura…”, dijo.

“Lee también: Congreso Internacional de Destilados y Otras Bebidas, una pasión hecha realidad

Tomando en cuenta poder posicionar al ron venezolano no sólo en el mundo sino dentro del país, el concurso “Cocinando con el Ron de Venezuela D.O.C.”, abarcará tres etapas: Clasificación Previa, Semifinal y Gran Final. La idea es que cada escuela pueda enviar vía correo electrónico el menú a realizar. Tras la pre selección, irán a la semifinal donde tendrán que preparar sus platillos y por último,  los equipos clasificados para la gran final prepararán sus platos en la cocina del hotel, bajo la supervisión de los jueces de la competencia. Cada equipo preparará 5 muestras de degustación de sus platos, para ser evaluados por un panel de jueces especialmente seleccionados para el evento, que incluirá reconocidos periodistas del área gastronómica, Chefs y especialistas en ron.

Las expectativas para la competición son altas, Hoyer señala que espera contar con un buen número de equipos inscritos y que sirva de punto de partida para la difusión del ron en la gastronomía nacional.

Para el 4 de mayo ya deben estar inscritos al menos cuatro equipos para la competencia, donde tendrán que esforzarse para hacer una receta que incluya el ron y que pueda encantar los paladares el jurado, y será el 30 de mayo cuando definitivamente se conozca al ganador.

Luego de la evaluación del jurado, que tomará en cuenta sabor, textura, presentación y balance del ron dentro de una entradas, plato principal y postre, se declararán los ganadores del 3er lugar, 2do lugar y “Campeón de la Gran Final” por tipo de plato. Se entregarán trofeos y obsequios a los equipos ganadores.

Tras la culminación de la competencia gastronómica, el 1 de junio se dará inicio al Congreso Internacional de Destilados y Otras Bebidas que espera atraer a más de 2.500 personas de todo el país, amantes del ron, y otros licores.

Génesis Hernández

, , , , , , ,