¿Es el ron el próximo bourbon?


No hay duda de que el bourbon es el rey en estos días. Botellas de estado como Pappy Van Winkle , Buffalo Trace Antique Collection y Michter’s de 25 años de edad, se agotan tan pronto como llegan a los estantes de las tiendas. Las personas que logran atrapar uno a menudo los revenden en el mercado secundario por hasta 10 veces su precio. Aunque el fetichismo sobre este licor se ha vuelto demasiado, sin duda ha ayudado a posicionar al bourbon en la cima de la cadena del alcohol.

¿Podría ron estar muy atrás? Después de todo, es discutible, de hecho, hubo cientos de destilerías de ron en América mucho antes de que el bourbon comenzara su construcción. La perspectiva del futuro del ron depende de a quién le preguntes.

El autor Fred Minnick, cuyo último libro llamado “Rum Curious”, ofrece una guía de degustación que brinda una breve historia del ron y cree que hay algunos desafíos formidables que enfrenta el destilado. “En bourbon, los grandes jugadores lanzan grandes productos que impulsan el mercado del conocedor, mientras que el ron siempre se ha contentado con capturar a las masas”, dice. “Hacer buen ron también es más difícil que hacer un buen bourbon. Hay muchas más variables en el ron que en el whisky . Creo que es el ron más difícil de dominar desde el final de la producción “.

Kenneth McCoy, director creativo de Public House Collective y copropietario del bar The Rum House en la ciudad de Nueva York, dice que ha visto un cambio en el comportamiento del consumidor en los últimos años, con muchos clientes entrando y pidiendo un particular marcas de ron en la forma en que un bebedor de whisky podría pedir Bulleit o Four Roses . “Queremos una historia, y el ron ciertamente tiene uno que contar”, dice. “Escucho que la gente pregunta por Brugal, Banks, PlantationDiplomático, The Real McCoy, etc. La gente sabe que estas son marcas de calidad “.

“Te puede interesar: Según expertos, el ron podría ser el preferido por los consumidores este 2018

También, Ashela Richardson, embajadora de la marca Flor de Caña, cree que el ron premium está en alza. “Estamos viendo bares apareciendo con una identidad centrada en el ron”, dice ella. Para Richardson, el hecho de que el ron se destile de la melaza o la caña de azúcar le da una ventaja sobre el whisky, que se destila del grano. “En whisky, hay un rango mucho más reducido de diversidad y sabor en comparación con el ron”, dice ella. “Aquí hay una analogía de la fruta: los diferentes estilos de ron son como manzanas a naranjas a plátanos a piñas. Mientras que el bourbon es como saber todas las variedades de manzanas heredadas y probar las diferencias. Es mucho más nicho”.

Edouard Beaslay, el director de marketing global de Diplomático, dice que las ventas de ron súper premium están creciendo en volumen, lo que le ayuda a cruzar el umbral mágico desde una base de cóctel hasta una bebida alcohólica. “Hoy, el ron compite directamente con los aguardientes tradicionales como el coñac, el whisky y el bourbon“. dice, además, que los consumidores están tomando nota y ahora buscan activamente rones envejecidos y elaborados ingeniosamente, tal como lo harían con otros aguardientes pardos.

En el lado minorista, el ron también ha estado ganando tracción. Adi Pal, cofundador de los proveedores de licores Mash & Grape, cree que los consumidores que buscan comprar ron son cada vez más exigentes.

Asegura que hubo y quedan dos tipos de bebedores de ron: los que buscan mezclarlo y los que buscan beberlo. “La última categoría está creciendo y se está comportando de la misma manera que los bebedores de whisky con seguridad, buscando más rones premium, experimentando y obteniendo más educación”, agregó.

Pal dice que si bien los precios suben, no espere ver una carrera de ron en el futuro inmediato, aunque las expresiones antiguas de más de 30 años son cada vez más raras.

Entonces, el futuro del ron parece ser brillante pero, como tanto en el mundo del alcohol, es incierto. El ron envejecido quizás nunca alcance el alto estatus de bourbon, pero de nuevo, tal vez eso sea algo bueno. Tal vez permite que el ron sea lo que siempre ha sido: una bebida de y para la gente.

Según Minnick, es difícil predecir qué tan lejos subirá el ron. “El ron es tan frustrante cuando se trata de la trayectoria… Creo que todos estamos buscando un gran sabor, y probaremos hasta que lo encontremos. Y luego saborear nuevamente”. agregó.

Fuente:  by Liquor

, , , , , , , , , , , , , , , ,