Viajes con sabor a ron: Guyana, el país que surtía de ron a la armada británica


Por: Gabriel Balbás

En este viaje con sabor a ron nos alejamos levemente del Caribe, para ir tras uno de los rones que más nos han comentado durante esta travesía. Viajaremos a Guyana, el país que surte de materia prima a la industria ronera de varias islas caribeñas, y que en algún momento fue el gran productor de ron para la armada de la corona británica.

Para entender la geografía de esta parte de América hay que recapitular la historia: Descubierta en 1499 por Alonso de Ojeda, Guyana pertenecía a los españoles, quienes fundaron la provincia de Guayana. La fiebre del oro hizo que holandeses, británicos y franceses entraran en estas zonas, quedando la Guayana dividida entre españoles (Hoy Venezuela), británicos (Guyana), holandeses (Surinam), y la Guyana francesa que aún forma parte de Francia. En estas tierras fértiles de la ahora Guyana, se apostaron grandes plantaciones de caña de Azúcar, y se propagaron las destilerías de ron.

El ron no es suficiente argumento…

Mi ingreso a Guyana ha sido uno de los más tortuosos del viaje. Por primera vez se me iba a negar la entrada a un país, y por poco termino deportado. La oficial de migración alegaba que no le parecía claro el propósito de mi viaje (el tema del ron no le era convincente); yo me aferraba a que mis papeles estaban en orden, pues meses atrás había tramitado en Caracas mi visa para poder visitar Guyana. No convencí a esa mujer, pero me remitieron a otro oficial que fue un poco más considerado. Me dejaron entrar, no sin antes advertirme que monitorearían mi estadía, entradas y salidas, y que cualquier alerta bastaría para que fuese expulsado de Guyana y deportado a Venezuela…

Entendiendo la cultura del ron guyanés

El ron llegó a Guyana más de 100 años antes que a Venezuela. Prácticamente la bebida -que los esclavos habían descubierto en Barbados pocos años antes- llegó a la par del cultivo de caña en 1640. La relevancia del ron guyanés fue tal que se creó el Navy Rum, el ron oficial de la armada británica, del cual los soldados bebían una porción (estipulada) diariamente.

Los rones guyaneses gozan de buena fama en el mercado internacional, especialmente dentro de las islas caribeñas de habla inglesa. Su estilo clásico de rones británicos, elaborados a partir de melaza, gusta mucho. En la Diamond Distillery (Demerara Distillers Ltd), productora del ron El Dorado, las mezclas se añejan en barrica de roble americano de segundo uso, donde anteriormente fue envejecido whisky de la marca Jack´s Daniels en Tennessee, Estados Unidos.

El calor agobiante de Guyana crea un clima propicio para la maduración del ron en barrica, sin embargo, la merma por evaporación es una de las más altas entre los países productores, calculada en 10% de merma anual según fuentes locales.

Buscando El Dorado

Finalmente, en los supermercados locales, ocurre mi encuentro con el motivo de este viaje: el ron El Dorado 15 años, categorizado por muchos como el mejor ron de Guyana y uno de los mejores del mundo. Se trata de un ron con muy buen cuerpo, aromático, y equilibrado en boca. En nariz recuerda mucho a los frutos secos y al caramelo fudge. En el paladar despliega buen dulzor y ligeros toques ahumados.

Pero realmente mi ron preferido de Guyana es El Dorado Spiced Rum. Normalmente los rones especiados del caribe suelen ser exageradamente dulces, o con notas muy altas de algunas especies como la vainilla, pero el ron El Dorado especiado es bastante agradable en boca, con una buena combinación de nuez moscada, vainilla y canela.

¿Qué hacer en Guyana?

Realmente en la capital no hay mucho que recorrer. Las pocas atracciones incluyen el mercado local y la iglesia anglicana. Lo que sí puede ser un buen recorrido son los sabores internacionales de su cocina, fruto de una mezcla cultural de los esclavos que traían los colonos. Hay mucha influencia de la India e Indonesia en sus platos; así como algunas preparaciones con tendencia brasileña. Si eres amante del picante, y del mango adobado, Guyana te puede llegar a gustar.

Me despido de Guyana po Carretera, el Viaje con sabor a ron continuará hacía Surinam (Guyana holandesa). Me voy cargando en la maleta con varias botellas de El Dorado especiado, que las usaré para beber como aperitivo, para mezclar cocteles y hasta para preparar algunos postres. Aunque el ingreso fue complicado, me voy con un buen sabor en boca ¡El del ron de Guyana!

, , , , , , , ,