Hoy es 16 de agosto: ¡Feliz Día Internacional del Ron!

Por Giuliana Chiappe

El ron celebra su día internacional hoy 16 de agosto y esa fecha tiene una razón valiente: celebra cuando un grupo de comerciantes estadounidenses, en 1764, decidieron alzarse al Imperio Británico y protestar un elevadísimo impuesto al azúcar, la melaza y el ron que afectaba a las 13 colonias.

Mucho se ha dicho sobre aquella acción en contra de la Ley del Azúcar de 1764 por parte de los comerciantes, incluso se le ha atribuido el inicio de la independencia de Estados Unidos. La certeza es que, después de esa protesta de libertad, los productores, industriales y comerciantes fueron más independientes para desarrollar su negocio.

La celebración del Día del Ron -cuyo autor se desconoce- comenzó en Estados Unidos y pronto fue adoptada por otros países, entre ellos los caribeños para quienes la producción y el consumo de ron forma parte de su idiosincrasia.

El origen primario del ron en el Caribe comienza cuando Cristóbal Colón trajo caña de azúcar desde Canarias a las islas en septiembre de 1493, tal como cuenta el investigador Miró Popic en su más reciente libro Venezuela on the rocks! A tierra firme, la caña llegó unos 50 años después desde la isla que se llamaba La Española y que ahora comparten República Dominicana y Haití.

Poco después comenzó la destilación del “aguardiente de caña”, pues todo el que tenía trapiche procesaba su licor. Debido a políticas comerciales imperiales, el ron de las colonias británicas evolucionó mejor que las españolas, algo que se subsanó después de las independencias.

Hoy en toda América y otras partes del mundo se celebra al ron como el grandioso destilado que es. Así que levante su vaso y brindemos todos. ¡Salud!

, , , , , , , , , ,