2da edición del Tiki Fest de coctelería en Latinoamérica

Hoy, 27 de noviembre es el cierre del Kontiki Lima Fest, la segunda edición del festival de coctelería Tiki en Latinoamérica, celebrado este año en el Belmond Miraflores Park en Lima, Perú.

El protagonista de esta edición ha sido Jeff “Beachbumber” Berry a quien se le atribuye el renacimiento de la coctelería Tiki, tras años de investigación y rescate de las recetas originales de cocteles míticos como el Navy Grog y el Zombie. Su influencia en la cultura del ron lo cataloga como experto en la materia, autor de siete libros de mixología, y propietario de Latitude 29 en New Orleans, de los bares Tiki más visitados en el mundo.

Kontiki Lima Tiki Fest es un festival que reúne a los profesionales más influyentes de la coctelería Tiki y referentes de la industria del ron, teniendo como principal enfoque la educación, entretenimiento e intercambio cultural entre bartenders latinoamericanos. Es un programa completo de actividades, competencias y clases magistrales dirigidas a bartenders, aficionados y público en general.

Kontiki Lima FestEn el marco del Kontiki Lima Tiki Fest, se desarrolló el LIMA RUM FESTIVAL, primer festival de ron que reunió a las marcas más importantes del mercado y a los principales actores que participan en la elaboración y desarrollo de la categoría. Las marcas participantes fueron: Ron Diplomático, Ron Santa Teresa, Ron Appleton Estate, Cañazo Caña Alta, Ron Havana Club, Ron Malibú, Ron Abuelo, Cachaca Pitú, Ron Prohibido, Ron Cubaney, Ron Parce, Ron Flor de Caña, Ron Millonario, Ron Botran, Ron Plantation, Ron Zacapa, Ron Angostura, Cachaca Velho Barreiro, Cachaca Capucana, Cocchi Vermouth, RE’AL ingredients, Angostura Bitters, Pisco Buena Cosecha, Bardinet Liqueurs.

Otra de las novedades este año fue el Mai Tai Week, llevado a cabo la semana del 12 al 17 de noviembre, donde participaron 20 bares de la ciudad buscando replicar la receta de este legendario coctel creado por Trader Vics en 1944. Bajo una dinámica de votación en redes sociales, 10 de estos bares resultaron finalistas para participar en el MAI TAI GRAND PRIX por el reconocimiento al “Best Mai Tai 2018” donde Jeff Berry y Kevin Beary participaron como jurados. MAI TAI GRAND PRIX fue presentado por Angostura Caribbean Rum, Ron Appleton Estate, Ron Diplomático, Ron Santa Teresa 1796, Dry Curacao Ferrand y se llevará a cabo este martes 27 de noviembre en Madbar de BTH Hotel.

El lunes 26 de noviembre en el BTH Hotel se realizó la segunda edición de KONTIKI LIMA CHALLENGE COMPETITION, donde participan bartenders de países como Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Belice, Bolivia y Honduras. Esta competencia tiene como premio un viaje a Venezuela a la Destilería de Ron Diplomático para recibir un Rum Training a cargo de los maestros roneros. Jeff Berry será jurado al lado de Oriol Elías y José Luis Valencia, Embajador de Ron Diplomático para Perú. En 2017 el ganador de este torneo fue Henry Limo de Perú.

En su clase magistral, Jeff Berry examinó el pasado, presente y futuro de la coctelería Tiki, habló sobre la historia y su evolución entre las décadas de 1930-70, y mostró cómo las bebidas entretuvieron al mundo durante 40 años. Sus investigaciones lo llevaron a descubrir diversas teorías sobre el pensamiento profundo de los padres de la coctelería Tiki, Don The Beachcomber y Trader Vic, quienes elevaron la categoría de ron al mezclar y servirlo en formas innovadoras. Beachbum, deconstruyó el ADN de las bebidas Tiki clásicas e hizo una demostración de cómo crear recetas propias y originales.

Para la prensa local, Berry confesó que “una de las cosas más honorables que una persona puede hacer es hacer cocteles pues [la coctelería] está hecha para la felicidad, para hacerte feliz y divertirte”. En su paso por Lima, pudo saborear frutos amazónicos propios de la zona y recomendó que, a pesar que no existen bares temáticos Tiki en el país inca, bien podrían ser esos los elementos principales para comenzar a mezclarlos con ron y hacer una propuesta local que fácilmente resultara atractiva.

La coctelería tiki

La cultura Tiki, inspirada en las islas de la Polinesia, surgió en la década de 1930 en Los Ángeles, California (USA) y se asocia con los bares de ambientación, música y cocteles exóticos basados en ron.

Cocteleria Tiki

Fue Ernest Raymond Beaumont-Gantt, negociante de licores durante La Gran Depresión y la Ley Seca en Estados Unidos quien, tras un viaje al Pacífico Sur navegando entre sus islas, funda en Los Ángeles, California, el mítico Don The Beachcomber, un bar temático en el que se servían cocteles visual y gustosamente atractivos asociados con lo que vio en su travesía polinésica. Tragos de colores brilantes, mezclas de diferentes rones, frutas y jarabes, servidos en vasos y copas con elementos decorativos que recordaban a los moai de la Isla de Pascua o tótems tahitianos, acompañados de antorchas pequeñas y con nombres tribales como Zombie o Mai Tai.

En la mixología, la cultura Tiki ha cobrado importancia tras la recuperación y deconstrucción de las recetas originales dado el celo con que los pioneros resguardaban para sus creaciones personales. Y es allí donde Jeff “BeachBumber” Berry ha sido pieza fundamental para un revival de esta grata opción para los amantes del ron.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,