7 cosas que arruinan tu ron

¿Estás seguro que no te gusta el ron? Revisa esta lista no sea que tú mismo estés saboteando la experiencia:

  • Servirlo caliente (o temperatura ambiente): Son 40 grados de alcohol, el hielo no es una opción porque suele derretirse muy rápido. Tienes que tener tu botella a baja temperatura y servir, luego dejas calentar en la copa hasta que sientes los primeros aromas y lo puedes disfrutar.
  • Probarlo con “rituales”: Yo entiendo y simpatizo con las estrategias de marcas de hacerte probar el ron con limón, café, cacao, caña de azúcar, entre otros pero eso sólo funciona como una forma muy básica de aproximación guiada. Olvida todo esto cuando pruebes ron en casa y disfrútalo solo.
  • Probarlo con chocolate: Es una buena armonía pero siempre hay detalles en relación con la complejidad del ron y el porcentaje de cacao y otras características del chocolate, así que deja de lado el chocolate y prueba la pureza de tu ron.
  • Agregarle agua: Si sólo añadieras un splash, una mínima cantidad, tal vez no habría problema. Pero comienzas con el splash, sigues con unas gotas, terminas en un “chorrito” y ya lo que tienes en tu copa no es ron. Es más lo que pierdes que lo que ganas al añadir agua.
  • Servirlo a oscuras o con poca luz: Si bien el color propiamente dicho puede ser engañoso en el caso de los rones ya que se permite la adición de caramelina para ajustar las tonalidades, la luz es importante para ver la densidad en copa: se gira un par de veces el ron y se observa la manera como las lágrimas o gotas caen. En el caso del ron venezolano de mínimo 40 grados deben caer inevitablemente lentas.
  • Probarlo inmediatamente después de servido: Si lo haces de esta forma la impresión del alcohol será innecesariamente fuerte por eso te recomendamos que lo sirvas, cubras tu copa o vaso durante unos 10 o 15 minutos, retires luego esa cubierta lejos de tu nariz y luego de un rato ya puedes acercarlo y disfrutar sus aromas.
  • Probar siempre la misma marca y la misma etiqueta: Para entender incluso aquel ron que afirmamos que es nuestro preferido no hay otra alternativa sino probar, probar y probar; allí tienes la clave para disfrutar más.

Escrito por Jesús Nieves Montero.

, , , , , , , , , , , ,