7 rones que todos debemos probar

Tomar ron (puro, en las rocas o en simples cócteles) siempre es mejor cuando estás en el Caribe o donde sea que haya sido hecha la bebida que estás disfrutando. El ron correcto puede hacerte olvidar rápidamente que no hay un nuevo sello en tu pasaporte. Aquí hay siete rones sobresalientes y estelares que debes considerar en tus próximas compras.

Ten to One’s Caribbean white rum

Fundado por Marc Farrell, nacido en Trinidad y educado en el MIT, quien fue el vicepresidente más joven de Starbucks, el ron blanco caribeño de Ten to One se encuentra entre uno de mis favoritos de todos los tiempos para cócteles. Tal vez sea el hecho de que es 100% ron, con cero aditivos. Sin azúcar añadida. Sin “sabor” añadido. Sin colorantes añadidos. Más allá de eso, el líquido es simplemente versátil: funcionará bien en cualquier bebida a base de ron. En el paladar, es limpio y fresco, con notas de ralladura de cítricos, madreselva y hierba de limón. Es excelente en daiquirís y mojitos animados. La marca también ofrece una versión oscura, que también es muy buena, pero no es recomendable para cócteles.

Santa Teresa 1796

Santa Teresa 1796 ha sido uno de mis favoritos desde hace varios años. Es el tipo de ron que puedes beber todo el día en una piscina (o en el mar). Una excelente libación de verano. Es un poco dulce y recuerda todas las cosas del verano, pero no tan empalagoso. Pero, de nuevo, ¿esperábamos algo menos? Venezuela tiene algunas de las más estrictas reglas cuando se trata de producción de rones. En el paladar, es equilibrado y complejo al mismo tiempo: hay muchas notas de miel y caramelo, complementadas con un final de chocolate agridulce.

Barbarncourt’s 8 Year Réserve Spéciale

Este ron haitiano hace el trabajo ya sea que estés de humor para tomarlo seco o en un daiquiri, Barbancourt es una opción sólida. Y con su precio, también sería un excelente regalo de inauguración.

Equiano

Equiano es una mezcla hecha con rones procedentes de dos destilerías en lados opuestos del mundo: Foursquare Rum Distillery en Barbados y Greys en Mauricio, justo en la costa este de Madagascar. El nombre de este ron proviene de Olaudah Equiano, el luchador por la libertad nacido en Nigeria y abolicionista. El cocreador del ron Ian Burrell (una leyenda en la industria) se aseguró de que la mezcla estuviera a la altura de su homónimo. El ron comienza en Mauricio, donde se envejece durante al menos diez años en barriles de coñac y roble francés Lemosín, antes de ser enviado a Barbados, donde se casa con ron envejecido en barriles ex bourbon. Y el resultado es extraordinario, ya que es lo suficientemente equilibrado y versátil para todo tipo de entusiastas del ron, con notas ricas (pero no abrumadoras de caramelo). Disfrútalo solo, en las rocas o en un cóctel.

Appleton Estate 8 Year Old Reserve

En nariz, sigue siendo muy emblemático de lo que Appleton representa: el ADN está allí, con sus notas características de vainilla, naranja y miel, pero con más sabor y audacia. Este ron es una mezcla de 20 “reservas de reserva”, que Spence ha reservado específicamente. Y es un ron más matizado que ofrece un poco de sabor más robusto.

Diplomático Planas

No debe confundirse con el Diplomatico Blanco Reserva (que se descontinuó en 2017), el Planas es un complejo ron blanco envejecido que descansa en tres barriles diferentes: ex-bourbon, ex-whisky de malta y roble blanco americano. Es un caso atípico a su manera: la mezcla de destilados se envejece hasta seis años antes de pasar por un sistema de filtración de carbón vegetal para eliminar el color adquirido del proceso de envejecimiento y suavizar el líquido. En cierto sentido, es como lo que hace la industria del tequila con sus cristalinos. ¿El resultado? Un ron blanco que también funcionaría perfectamente en cualquier cóctel con ron, con sus notas tropicales de coco y solo un toque de piña. “Queríamos crear un ron blanco que combinara con la calidad superior de nuestros otros rones”, dice José Rafael Ballesteros Meléndez, CEO de Diplomático. “También entendemos cuán clave son los rones blanco para los camareros y la mezcla de cócteles, debido a su transparencia”.

Flor de Caña 25

Flor de Caña ha existido por más de 125 años, y eso le ha dado a la destilería nicaragüense más que suficiente tiempo para refinar sus procesos y métodos de destilación. Sin embargo, esta versión en particular, no es algo que podría revelar al final de un día difícil en el trabajo. Lo que digo es que es lo que uno llamaría un “ron para ocasiones especiales”, algo para disfrutar con un cigarro durante las vacaciones. A los 25 años, con un 40% de ABV, este ron es más suave que la mayoría, además de compleja. Además de sus notas de toffee oscuro, chocolate y vainilla, las frutas tropicales y de hueso también se distinguen en el paladar.


Artículo escrito originalmente escrito por Karla Alindahao para Forbes.

Foto original de Kristin Tablang.

, , , , , , , , ,