Aumentan las exportaciones de rones peruanos

Aunque su destilado tradicional es el pisco, el ron peruano está ganando cada vez más espacios fuera de sus fronteras.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, que reflejó el diario El Comercio, para el cierre del primer semestre de este año, y en comparación con el mismo período de 2017, las exportaciones de ron peruano se incrementaron 16,9%.

En total, y por concepto de venta de rones en el exterior, ingresaron a Perú 1 millón de dólares entre enero y junio de 2018. Esto representa la cuarta parte de lo que genera el pisco, que exporta por 4 millones de dólares, pero en porcentaje este licor reportó menor crecimiento, con 8,2% más que en 2017.

El impulso al ron

Perú, dentro de su política de fomento de las exportaciones y de su marca Perú, también se ha ocupado del ron. Desde 2010 instauró, por ejemplo, el Día Nacional del Ron Peruano, que fomenta su consumo y el conocimiento de las destilerías nacionales.

Dos de los rones más importantes de Perú son Cartavio Rum Company, con más de 85 años de trayectoria y 40 premios internacionales, especialmente para sus productos premium Cartavio XO y Solera; y Pomalca, cuya destilería está al norte del país, que comercializa siete tipos de destilados; blanco, clásico, platinum, 3 años, 7 años, Reserva Especial y sabor a limón.

, , , , , , , , , ,