Bacardí apuesta a que el ron será el próximo licor de gama alta

Bacardí presentará dos nuevos productos de ron de alta gama y relanzará una marca existente para llevar a la categoría en una dirección más sofisticado.

En todo el mercado, las variedades más caras representan sólo el 15 % de las ventas de ron, según la compañía. Elevar esa cifra a un 25 % equivale a 550 millones de dólares para la industria.

Según Ned Duggan, vicepresidente y director general de marca de Ron Bacardí, en el segmento de lujo, la compañía ya tiene al vodka Grey Goose y al whisky escocés Dewar’s, dirigidos a un grupo de consumidores que consistentemente gasta más de 20 dólares por una botella de alcohol, independientemente del tipo de bebida. Eso falta para el ron.

“Aproximadamente un tercio de esos consumidores de bebidas alcohólicas de alta gama beben ron, pero tienen que bajar de nivel cuando lo hacen. Lo que esto nos muestra es que, como categoría, hemos dejado mucho espacio disponible”, dijo Duggan.

El volumen total del ron en EE.UU. ha disminuido un 3,6 % en los últimos cuatro años. Si bien las líneas de súper alta gama correspondieron solo al 2,2 % del volumen en 2017, aumentaron un 34 % en ese cuatrienio, según la agrupación gremial Consejo de Alcoholes Destilados.

El ron podría seguir el camino del tequila, que ha experimentado una racha de crecimiento durante más de una década, dijo Duggan. Hace 15 años, la mayoría de los bebedores de tequila bebían líneas estándar y pocos compraban variedades más caras. En la actualidad, el 58 % del tequila que se vende es de precio superior o de alta gama, dijo. Los volúmenes de tequila de alta gama en EE.UU. se cuadruplicaron entre los años 2002 y 2017, y el volumen de súper alta gama creció nueve veces, según el consejo.

“Lee también: Bacardi comprará tequilera Patrón Spirits por 5.100 millones de dólares

Oportunidades para el ron

“Vemos al tequila y lo que sucedió en ese segmento, y vemos una oportunidad muy similar para el ron”, explicó Duggan.

Bacardí aumentó sus tenencias de tequila al anunciar en enero la compra de Patron Spirits International AG en un acuerdo que avaluaba a la compañía en 5.100 millones de dólares. Sus nuevos rones de alta gama son Añejo Cuatro, con una guarda de al menos cuatro años, y Gran Reserva Diez, con una guarda de al menos 10 años. Bacardi también ofrecerá un renovado Reserva Ocho, y todos los licores llegarán a las tiendas estadounidenses en los próximos 45 días.

Bacardí, que tiene sede en Bermuda, quiere ver al ron unirse al renacimiento de los cócteles.

“Hemos visto a los cócteles clásicos volver a las preferencias de los consumidores en gran forma y el ron como categoría se ha mantenido al margen mientras eso ha sucedido. La estrategia a futuro es “realmente una combinación de la cultura de cócteles y cócteles de ron, así como el consumo ordenado y moderado”, dijo Duggan.

Con información de bloomberg

, , , , , , ,