Humo y Tabaco: Bacardi Black

Bacardí Black es lo que los americanos llaman un ron oscuro, pero que en el resto del mundo o al menos en Venezuela, llamamos simplemente ron. En Venezuela tenemos ron y ron blanco. No hay ron ligero, ron pesado, ron oscuro, ron negro, ni ron amarillo ni ron tinto. Esta diferenciación la han creado para poder diferenciar las edades del ron, asumiendo siempre que mientras más oscuro es mejor. Pero desde que las marcas también oscurecen sus rones baratos con caramelo o vainilla para hacerlos pasar por rones de más edad, esta nomenclatura de los colores se ha convertido en cualquier cosa.

Sin embargo, la teoría dice que mientras más oscuro el ron, mayor tiempo ha pasado en barrica y por tanto es más añejo. Pero este Bacardí estoy seguro que ha recibido todo su color de caramelo, pues cuando un ron es más antiguo lo dejan saber en la etiqueta. En teoría el Black se obtiene de la combinación de rones de hasta 4 años de edad, pero sería un error creer que esa maduración tiene algo que ver con el color del líquido.

El ron en la copa no es tan oscuro como muchos otros rones que se jactan de ser rones oscuros lo es, así que me gustaría pensar que en Bacardí han sido algo juiciosos con el tema, o quizá toman un punto menos literal por su nombre Black.

Los aromas iniciales del ron en copa son de melaza, vainilla y caramelo, con algo de maple y frutas enlatadas (que siempre son albaricoques). Dejándolo un rato y al agitarlo de nuevo se aprecian frutos secos en forma de dátiles e incluso un toque de chocolate, pero todo eso se siente después de un gran golpe alcohólico.

Al probarlo me recuerdo inmediatamente que el sabor de este ron probablemente está alterado, pues siento un suave toque sintético en el ron, como si tuviese algún jarabe como esos que les ponen al hielo picado. Hay sabores de miel de caña, melaza, extracto de vainilla y jarabe de maple, también hay nueces y esos sabores de frutas enlatadas.

Para nada me pasaría por la mente tomar este ron solo ni en las rocas, y si acaso lo tomaría si no tuviera medicina para la gripe, pero al combinarlo con una Coca Cola, la verdad es que es pasable. Sin embargo, no lo recomendaría en ninguna otra combinación y creo que no ha sido hecho con más nada en mente.

Incluso después de tomarlo, la sensación en boca es amarga, con una sensación de caramelo perenne. Esa combinación con Coca Cola hace que deje un sabor perdurable a vainilla, quizá más de la que quisiera, pero habrá a quienes le guste.

Pero Bacardí Black es un ron estándar o incluso un licor de ron, según las regulaciones venezolanas. Pero al menos cumple su función dentro de su mercado, pero no es algo que buscaría comprar en casi ninguna instancia.

Ficha Técnica:

  • Fabricante: Bacardi
  • Nombre del Ron: Black
  • Marca: Bacardi
  • Origen: Puerto Rico
  • Materia prima: Melaza
  • Edad: hasta 4 años
  • Precio: $15
  • Densidad alcohólica: 40%
  • Puntuación: 75

Autor: Diego Urdaneta.

, , , , ,