Bacardí Legacy Chile ya tiene a su candidato para la gran final en México

Luego de un amplio proceso de selección en el que se recibieron más de 500 postulaciones y que llevó a la final a los chilenos María José Oliva de bar Siete Negronis, Manuel Cuya de bar Taringa y al venezolano-chileno Juan Bautista Zambrano, este último resultó ganador del Concurso Bacardí Legacy Chile, y ahora se prepara para medir la calidad de su creación de inspiración caribeña “Pana Pana” en la Gran Final de esta competición a llevarse a cabo mediados del mes de abril en Ciudad de México.

De 65 participantes e igual número de cocteles diferentes, solo 12 fueron seleccionados y tras una competencia cerrada, Zambrano logró consagrarse como el mejor de Chile para ahora buscar el trofeo en la final mundial que se realizará en el país azteca donde se medirá con colegas de todo el mundo.

Con “Pana Pana”, como bautizó al cóctel en honor a sus raíces venezolanas, Juan Bautista aspira a convertirse en uno de los mejores del mundo en su profesión y poder compartir el concepto de familia a través de su trago, ese que tanta felicidad hasta ahora le ha brindado.

En una entrevista exclusiva para Sip A Rum, el representante chileno contó cómo surgió la idea de su cóctel. “En una visita reciente de mi padre mientras raspaba la chancaca, lo que conocemos también como panela, surgió la idea de rescatar parte de mi cultura, de mi niñez, de una de las bebidas tradicionales de mi pueblo, por eso decidí usar papelón”.

Como parte de su experiencia en estos últimos años y para poder balancear el cóctel, después de varias pruebas agregó Limón Sutil que no tiene semillas y es más suave. También del compartir con sus amigos y del concepto de unión, usó Bacardi 8 porque eso es lo que se conoce como reserva de familia. “Para mi esa historia de mis amigos, mi familia, de tener que irse de Venezuela así como Bacardí de Cuba, fue la alianza perfecta”.

Con una clara humildad, de gestos sencillos y una pasión palpable, Zambrano comentó que su profesión como bartender, fue inspirada por el libro “El mundo del bar y las bebidas espirituosas” del francés André Domine; su dedicación lo ha llevado a tener en la actualidad casi cinco años en el Hotel W de Santiago, dónde ha escalado hasta convertirse hoy en el capitán de la barra.

Ahora, al ir a México, Zambrano dice que tendrá una “tremenda oportunidad” para dejar sus dos nacionalidades por todo lo alto con su “Pana pana” cocktail.

Mexico, el reto para un nuevo legado

Parte de las condiciones que plantea Bacardí Legacy para participar es que cada bartender realice un trago simple que pueda ser replicable en cualquier parte del mundo y así se pueda convertir en un legado. En ese sentido, Zambrano asegura que aunque parezca fácil es una tarea difícil. Entre tantos ingredientes para escoger dice que hacerlo le resultó complicado.

Aunque la competencia es dura, Zambrano tiene trabajo por hacer ya que antes de la competencia final que será entre el 26 de abril y el 2 de mayo, debe potenciar y darle promoción a su cóctel.

Pana Pana ha sido bien recibido por el ciudadano chileno, de hecho, ya está en la carta del W Santiago dentro del listado de los top 5. Según Nicolás Gallego, embajador de Bacardí Chile, Zambrano y su trago caribeño han estado presentes en diversos eventos y sin duda, ha quedado grabado en las listas de preferencias del consumidor de la capital austral.

Gallego resalta además que Pana Pana es innovador. “Me gusta porque reinventa un producto, y además porque toca el tema de la inmigración. Estas características que vienen de afuera de Chile alimentan la gastronomía”.

Para el embajador de la marca, lo importante es hacer entender a la gente que para elegir al ganador no sólo debe ser un cóctel delicioso, “también se trata de trasmitir un legado”, y como marca, – asegura – lo está logrando Pana Pana.

“Vemos que el trago gusta mucho a donde llega, aspiramos a que se convierta en un ícono tan conocido e importante como el Cuba Libre”. Reconoce que poco a poco hay que inyectarle energía para que pueda convertirse en ícono de Chile, así como la Piña Colada lo es para Puerto Rico.

“Es gratificante que la gente comprenda poco a poco que al disfrutar del cóctel está compartiendo una huella, un legado. No vamos solo a ganar una competencia, vamos a compartir que Chile es un país inclusivo que recibe a la familia venezolana”, concluyó Gallego.

Prensa Sip A Rum

Para seguir la travesía del “Pana Pana” en Instagram:

, , , , , , , , , ,