Bartender latinoamericano crea tragos inspirados en cultura de Venezuela

La propuesta gastronómica del restaurante Coco Thai Restaurant & Lounge ubicado en el sector Las Mercedes de la ciudad de Caracas en Venezuela, se completa con la reciente carta de tragos con sello de autor, el responsable del reto es el bartender considerado número 1 de Latinoamérica: Tato Giovannoni, punta de lanza de una generación que dio un nuevo giro de forma y de fondo al rol del barman.

Giovannoni viajó por primera vez a Venezuela, con el reto de crear diez tragos que, a partir de sabores y productos nacionales, reflejaran la complejidad de la despensa local.

El mixólogo confiesa que inició el proceso “sin nada en mente, a la espera de conocer los mercados donde quedó sorprendido con la variedad y abundancia de ingredientes, particularmente especias”.

Nacido en Argentina, Tato Giovannoni lleva a cuestas una trayectoria signada por el éxito y la innovación, elegido por importantes cocineros del continente para diseñar mezclas en armonía con sofisticados platillos, es además, propietario de Florería Atlántico en Buenos Aires, considerado por los expertos uno de los mejores 50 bares del mundo.

“El bar en Buenos Aires está inspirado en un local de los inmigrantes que llegaron a mi país entre 1900 y 1920, trato de contar su historia con una carta de tragos que cambia cada cinco meses”, explica Giovannoni, “inspirado en ingredientes provenientes de Italia, España, Francia, Polonia e Inglaterra, combinados siempre con los elementos criollos e incluso mezclado con los que llegó durante la conquista española”.

Los primeros días en Venezuela viajó a Margarita y Los Roques, donde dio forma a las preparaciones que hoy están presentes en el local de Las Mercedes.

“Quise identificar elementos de las culturas prehispánicas, como el cocuy, el cacao o el tomate, pero también productos tradicionales de la época colonial, como lo es el ron”, así espero reflejar lo que se come, y se ha comido, en Venezuela.

Imaginativas creaciones de ron, cocuy, frutas, cacao, sarrapia, ají dulce, sorprenden con la historia que detrás de cada trago puede conocer el curioso comensal de Coco Thai.

En la propuesta se incluyen “unos tragos más suaves y otros más fuertes”, alguno como el Coctel de alta mar, mezcla de ron blanco, vermouth bianco seco, whisky y un bitter elaborado a partir de crustáceos, mangos, cambures y jerez fino, agitado en coctelera y servido al estilo del más clásico Martini, sorprende al paladar con sus intensos sabores marinos, mientras que el “Caracas la bella”, que incluye ron blanco, cambures titiaros, café y un toque de anís, servido en copa refrescada, recoge la compleja sensación de capas de sabor que encontró en su viaje a la capital de país.

Los amantes de los tragos amargos e intensos disfrutarán con el “Negroni 100% Cacao”, una versión tropical del clásico y famoso trago milanés, elaborado a partir de ron macerado con cacao 70%, vertmouth rosso, Cynnar y un toque de Arakú, servido con mucho hielo en vaso corto es, sin duda, un elegante aperitivo.

Sorprendido por la alta calidad del autóctono cocuy, el mixólogo diseñó una versión del Bloody Mary que bautizó De Margarita a Los Roques. Para su preparación usó los famosos tomates y ajíes margariteños, jugo de patilla, agua de mar para extraer la sal de Los Roques, un toque de sal de tomate y paprika, logrando un trago intenso y de esos que se aman o se odian al primer sorbo.

El jugo de guayaba, fruta generosa y abundante en el país, se combina con ginebra, almíbar simple, menta y agua gasificada para llegar a los vasos altos, con mucho hielo en un coctel nombrado “San Francisco Julep”, que termina siendo un guiño a la tradicional bebida del Kentucky Derby.

Junto al bartender argentino, viajó al país Victoria Etchaide, responsable del entrenamiento del personal de la barra para garantizar que la calidad y estandarización de las preparaciones fuera la requerida para mantener el nivel del servicio. Finalmente, el mixólogo creador del primer gin argentino llamado “12 Apóstoles” (yerba mate, peperina, eucalipto y pomelo rosado), padre de las cervezas artesanales y responsable del libro Coctelería argentina regresó a su centro de operaciones.

Autor: Rubén Darío Torres
Fuente: http://www.eluniversal.com/
Foto: loqueva.com

, , ,