Carlos Eduardo García: Un embajador ad honorem del Ron venezolano

El estado Zulia está ubicado en el extremo occidental de Venezuela, siendo una de las regiones más extensas y de mayor población y actividad comercial del país, con una frontera viva con la vecina Colombia.

Las raíces históricas de Carlos Eduardo García, quien es conocido en las redes sociales como @embajadordelron se remontan a esta región occidental como él mismo detalla: “Mi viaje por el árbol genealógico familiar va desde mi pentabuelo Rafael María Baralt, prócer de la independencia, escritor, abogado, ingeniero, historiador y poeta; mi tatarabuelo Rafael López Baralt, Gobernador-Presidente del estado en el año 1.900 y mi abuelo materno, Gastón Montiel Villasmil, gobernador interino del Zulia en el año 1.958, abogado e historiador, un abuelo como todos, lleno de anécdotas en las que siempre destacó su amor por lo nuestro y que, como es tradición, fue transmitido de generación en generación en la familia”, asoma con emoción.

Soy Ingeniero de profesión”, se confiesa “y esta herencia de arraigo nacional despertó mi interés en los Rones Venezolanos en medio de una época en que las opiniones hacia nuestro ron no eran tan favorecedoras. Me preguntaba ¿si es un producto nuestro tan bueno y místico por qué no darle el valor que merece y rescatarlo?”, aquí comienza su travesía. Una travesía que tituló el mismo Carlos García: “Embajador del Ron”.

Se refiere al ron nacional como “una bebida elaborada en Venezuela que proviene de la fermentación de las mejores y más dulces cañas de azúcar, que cuenta con mano de obra calificada con años de experiencia en los cultivos y procesos, maestros roneros, expertos, conocedores y todo un equipo de trabajo construyendo país a través de esta majestuosa bebida”.

View this post on Instagram

5 de Julio "Día de la Independencia de Venezuela". Cata de Ron del día de hoy dirigido por mi persona @embajadordelron donde pudimos degustar 4 rones venezolanos con diferentes perfiles y diferentes marcas: 1.- @ronsantateresa Blanco. 2.- @ronocumareve Edición Reservada. 3.- @rondiplomatico Reserva Exclusiva. 4.- @rondiplomatico Ambassador. Comenzamos en el orden antes mencionado donde empezamos con una introducción de los rones a degustar ya que en clases anteriores explicamos todo sobre el ron, su historia y la Denominación de Origen Controlada, pasando por tres etapas una visual, otra olfativa y por último degustativa donde Nadia Ludovic @cookingstar611 dio una introducción sobre el chocolate @franceschichoco que utilizamos para el maridaje, en verdad una excelente tarde llena de conocimientos de ron venezolano. Acompáñame en esta travesía!

A post shared by Carlos Garcia (@embajadordelron) on

Admite que su aprendizaje sobre los destilados y su historia está enraizado con su colección de botellas. “Una botella de ron para mí es como un libro: en la etiqueta, a suerte de portada, se puede leer su ficha técnica y los datos más importantes. En su sabor se logra viajar a cada región donde fue fabricado. Siempre me ha impresionado cómo muchas botellas van de la mano con lo que somos y con nuestra historia: algunas con formas de frutos venezolanos, marcas con nombres de ciudades, ríos, manantiales, haciendas, flora y caciques”, haciendo referencia al acervo cultural que acompaña los diseños y el marketing de un producto.

Se declara catador innato: “poco a poco fui degustando cada uno y cada vez más me enamoraba de este destilado de la caña de azúcar”, con lo que su colección fue incrementándose.

Acucioso de la lectura y apasionado de la investigación histórica, no en vano su propia raíz genealógica, su interés pasó a otro nivel: “pasaron varios años de lectura en libros sobre ron, artículos en la Internet, hablando con personas allegadas a las industrias roneras, catas e investigación acerca de la cantidad de botellas en colección y entonces decidí compartir esa información por medio de las redes sociales bajo el nombre ‘Embajador del Ron”.

Comencé por publicar Información sobre cada una de las botellas de mi colección y revivir la historia del ron venezolano. Como todo principio, fue lento, pero hacer lo que te apasiona le hace bien a tu espíritu. Decidí seguir adelante con esta idea y la receptividad ha sido buena; muchos venezolanos colaboran con información, comparten sus anécdotas a través de comentarios, se intercambia conocimiento y se tejen nuevas redes de amigos unidos por un mismo interés: El Ron Venezolano. Eso me sigue motivando día a día para seguir mostrando el valor de nuestra bebida, apreciada en todos los mercados. Poco a poco nos hemos dado cuenta de sus bondades y cada vez más nuestro ron adquiere más estatura”, afirma este amable caballero andante, diplomático e historiador del destilado nacional.

, , , , , , , , ,