Chile: Sede de Copa Mundial de Destilados dónde competirán 48 países

Un total de 48 países participarán en la Copa Mundial de los Destilados, que tendrá lugar la semana próxima en la ciudad de La Serena, norte de Chile, y en la cual competirán varios piscos chilenos de esa zona.

Unas mil 400 muestras de destilados serán catadas por 80 jueces internacionales en el tradicional “Spirits Selection y Concours Mondial de Bruxelles” que se efectuará, por primera vez, en La Serena, 472 kilómetros al norte de esta capital.

La actividad se realizará entre el lunes y miércoles próximos en un hotel de la capital de la Región de Coquimbo y contempla que los catadores, provenientes de más de 20 países, recorran las zonas de producción de pisco y conozcan en el terreno el proceso de destilación de este producto tradicional chileno.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández, dijo a periodistas que “el Spirit Selection es uno de los concursos con mayor prestigio y tradición en el mundo de los destilados, con 25 años premiando a lo mejor de los alcoholes espirituosos del planeta”.

Añadió que “existen estudios que indican que una marca que ha ganado una medalla de oro en alguna de las categorías de este concurso incrementa sus ventas en un 25 por ciento, lo cual refleja la importancia que tiene para la industria mundial de alcoholes el Spirits Selection”.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, comentó por su parte que “estoy seguro que el concurso mundial de bebidas espirituosas contribuirá a difundir y consolidar el desarrollo productivo que ha tenido esta región”. Consideró que “es una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro pisco, que es un producto de gran calidad y tradición que está conquistando nuevos y exigentes mercados”, además de los atractivos turísticos de la Región de Coquimbo.

De acuerdo con historiadores chilenos, la producción de pisco en este país sudamericano, que sólo se puede realizar en las regiones de Atacama y Coquimbo, tiene más de 500 años, lo que es rebatido por Perú, el otro gran productor del conocido destilado en América y que se adjudica la creación de la bebida.

En las dos regiones chilenas donde se produce pisco existen al menos dos mil 800 productores de uva, la mayoría de los cuales entregan su fruta a grandes empresas que fabrican el destilado a gran escala para el consumo nacional y de exportación. Sin embargo, también existen pisqueras artesanales, las que fabrican un producto de alta calidad con uva proveniente de pequeños terrenos donde no se ocupan químicos, lo que les otorga un valor especial a los destilados.

Las exportaciones de pisco chileno generaron el año pasado retornos por 2.7 millones de dólares, con envíos a mercados como Bermudas, China, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia, entre otros, mientras que en el primer semestre de este año llegaron a 1.64 millones de dólares, 33 por ciento más que en igual período de 2016.

El Spirits Selection es uno de los concursos con mayor prestigio y tradición en el mundo de los destilados, con 25 años premiando a lo mejor de los alcoholes espirituosos del planeta y que haya elegido a nuestro país y al pisco chileno como espirituoso anfitrión, es un hecho histórico para la industria pisquera nacional”, explica Francisco Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, agrupación organizadora del evento.

Añade que el evento internacional “va a permitir mostrar marcas que, incluso, son poco conocidas en Chile, a toda la industria y mercado mundial de licores que sigue muy atento este concurso”.

El Intendente Claudio Ibáñez afirmó que: “Uno puede compartir la expansión de la historia de nuestro pisco y de los productores hacia otros países de manera posterior, hacia Argentina, hacia Perú, incluso hacia Bolivia, pero el pisco nació en Chile, en la Región de Coquimbo, en lo que hoy día conocemos como Pisco Elqui y es por eso que es tan importante para nosotros que el mundo reconozca esta situación, de que somos una región de destilados”.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx
Más información: https://www.gorecoquimbo.cl/

, , , , ,