¿Por qué Coca-Cola es el líder en cócteles con Ron?

Entre las rivalidades más amargas del mundo moderno se encuentran Coca-Cola y Pepsi. Las campañas de marketing multimillonarias han engendrado a los leales a la vida de Coke, los que juran por Pepsi, los antagonistas inconformistas que insisten en que su marca es RC Cola, y una creciente falange de los conscientes de la salud que dejaron de beber gaseosas por completo.

Hay, sin embargo, un campo de batalla donde surgió un vencedor claro, hace décadas, y es los cócteles . Si no recuerdas la última vez que pediste un  ron  y Pepsi, es porque nadie pide ron y Pepsi. En los bares de todo el mundo, la nomenclatura es inamovible: es un ron y una coca cola.

Pocos saben cómo Coca-Cola ganó las guerras de cócteles. Claro, Coca-Cola fue lo primero. El camino de esta bebida gaseosa a la cima del reino de los cócteles dio varios giros dramáticos.

Su origen

Coca-Cola se asoció con el ron desde 1902, cuando la compañía envió lotes a Cuba para su uso en su cóctel más popular, el Cuba Libre. Cuba estaba celebrando la independencia después de su dura guerra hispanoamericana, y el Cuba Libre era su bebida de la victoria.

En aquellos días, dice el especialista en cócteles Jared Brown, el cóctel se hizo con ron, miel y limón o jugo de lima. Después de que Coca-Cola llegó a la ciudad, Cuba Libre cambió la miel por Coca-Cola.

De vuelta en los Estados Unidos, a comienzos del siglo 20, Coke estaba a la cabeza, Pepsi en un respetable segundo puesto, hasta que una escasez de azúcar en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial casi anuló a todos: Coke, Pepsi y el precursor de RC Cola, Chero-Cola.

“Te puede interesar: Compañía del Caribe conquista los picos de los informes de Drinks International

Coca-Cola, Pepsi y Chero-Cola comenzaron a acumular tanta azúcar como pudieron, pagando precios exorbitantes. Finalmente, la agricultura se puso al día. “Los suministros se recuperaron y los precios colapsaron”, dice Donovan, dejando a las compañías de refrescos con montones de azúcar a precios desorbitados y cuentas bancarias vacías.

Luego, en la década de 1940, el aspirante a actor y compositor Morey Amsterdam, quien más tarde interpretó a Buddy Sorrell en “The Dick Van Dyke Show”, escribió una canción llamada “Rum and Coca-Cola”.

Antes de ser lanzado en los Estados Unidos, el creador de Pepsi lo llamó y “le ofreció mucho dinero” para cambiar la letra de “Ron y Pepsi-Cola”, dice Brown. “Lo pensó por unos minutos, llamó a Coca-Cola Company para ver si ofrecían una oferta más alta, y para el final del día era un hombre rico”.

Las hermanas Andrews grabaron la canción de Amsterdam, pero fue lanzada de las cadenas de radio y excluida de las imágenes de Hollywood porque promocionaba tan descaradamente una marca, dice Brown. Amsterdam todavía imprimió un récord de 300,000 copias de la canción de calipso, y las Hermanas Andrews la tocaron en vivo en todo el país. Rum and Coca-Cola se convirtió en la segunda canción más taquillera de la década de 1940 , solo superada por “White Christmas”.

“Ese fue realmente el punto de inflexión”, dice Brown sobre el impacto duradero de la canción. “Los bares han usado Pepsi, pero los clientes siempre y siempre van a pedir ron y cola como Ron y Coca-Cola, del mismo modo que la gente habla de Kleenex sin importar en qué marca estén realmente los pañuelos”.La gente ordena variaciones de ron y coca cola, dice Philip Dobard, director del Museo del cóctel estadounidense. Algunos piden un “Capitán Pimienta” (Cuba Light) o un “Cuba Light” (con Diet Coke). Coca-Cola, sin embargo, sigue siendo el portador estándar.Fuente: vinepair.com

, , , , , , , , , ,