Colombia celebra 100 años de Ron

La Fábrica de Licores de Antioquia, principal productora establecida en Colombia, celebra su primer centenario lanzando al mercado nuevos productos y acceso a ediciones limitadas del portafolio de rones.

En Colombia, en materia de rones, no se habla de Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez, 1967) sino de un centenar de muy buenas noticias dirigidas por la batuta de Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) que en 1946 sumó a su carta de presentación la oferta de destilado de caña de azúcar producido en casi 30 mil m2 de bodegas de añejamiento.

Para celebrar, la casa aprovecha este primer siglo de ronería para presentar dos nuevos productos de altísima exclusividad: Ron Medellín 19 años Solera, único en su estilo y Ron Medellín 49 años edición Centenario, así como una promoción especial del muy escaso Ron Centuria.

Ron Colombia

Medellín: Capital del Ron colombiano

Segunda ciudad más poblada del país y considerada en los primeros lugares en el ranking de varios informes sobre smart cities, no en balde bautiza la etiqueta del ron emblema de FLA, Ron Medellín, en sus diferentes presentaciones: Dorado, Añejo, Extra Añejo (5 y 8 años), Gran Reserva y Crema de Ron.

Y no solo se trata de un nombre de pila: FLA es una empresa adscrita a la Secretaría de Hacienda del departamento; por tanto la comunidad de Antioquia es socia de la empresa y sus más de 2,5 millones de habitantes reciben el beneficio de inversión en sectores como salud, educación, deportes y cultura que en los últimos tres años se acerca a los $2,8 billones (pesos colombianos).

Ron Medellín

Además de ocupar el primer lugar en la industria licorera de Colombia con 52,8% de participación de volumen en el mercado local y con solo 330 trabajadores, los resultados de su última facturación fiscal (diciembre 2018) sobrepasó el umbral de $1,3 billones (pesos colombianos).

Ron con arte y estilo

La Fábrica de Licores de Antioquia ha dedicado ediciones especiales honrando a figuras y personajes colombianos de destacada trayectoria e influencia internacional en la plástica y la literatura.

Al cierre del año 2012, FLA lanza al mercado el Ron Maestro Botero en homenaje a los 80 años de vida del pintor y escultor Fernando Botero, oriundo de Medellín, quien tuvo a su cargo el propio diseño de la botella, gruesa, voluminosa y ligeramente asimétrica tal como las figuras que han hecho famoso al artista, acompañada de una etiqueta que reproduce la obra “Hombres bebiendo”, de la colección privada del artista y que no había sido expuesta hasta el lanzamiento de esta edición especial. Se trató de un Ron Reserva Especial que tuvo un tiraje de 100 mil botellas con un costo de $50 para la fecha.

El 40% de las utilidades de la venta de esta edición fue destinado al Museo de Antioquia, y otro 40% al Instituto de Patrimonio y Cultura del mismo departamento.

Para el año siguiente, en 2013, dado el éxito del Ron Maestro Botero, la FLA lanza al mercado el Ron Maestro Gabo, nada menos que un merecido homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, un licor exclusivo resultado de una mezcla de reservas de 30, 17 y 12 años que buscó evocar la magia del Caribe y recoger la inspiración del escritor colombiano de mayor impacto en el mundo.

El empaque completo, caja y botella, buscó destacar aquellos recursos que más representan la obra del escritor: tipografía, mariposas amarillas, frases y la firma del gran Gabo en alto relieve. La botella fue especialmente encargada a la línea de lujo Covet de la internacional Owens-Illinois (I-O Peldar), un envase único, elegante y natural, como la obra memorable, realista y mágica, reconocida en García Márquez por millones de lectores.

Igualmente, FLA destinó 40% de las ganancias por ventas del tiraje de este Ron a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

¿Qué traerá la Fábrica de Licores de Antioquia para los próximos 100 años de Ron?

, , , , , , , , , , ,