Colombia: Entrevista a Jaime Andrés Uribe de Ron Parce

“Este ron surge de una idea de cuatro amigos, tres de ellos hermanos extranjeros, de mostrarle al mundo la belleza de nuestro país”. En tierras quindianas (Colombia) se está añejando uno de los mejores rones del mundo, el cual es fruto de una idea acuñada por cuatro amigos y que ha terminado por conquistar el mercado de varios países.

Se trata de Ron Parce, ganador de seis premios en el San Francisco World Spirits Competition (SWSC) en el 2015, evento que da un reconocimiento a la perfección en cuanto a sabor, pureza, presentación y artesanía de los destiladores más renombrados en la industria.

En la valoración final del concurso, participaron 1500 personas que fueron sometidas a juicio, con lo que se convirtió en el mayor número de votantes en la historia del evento de degustación de bebidas espirituosas más reconocido de los Estados Unidos. Además la revista Town & Country de Estados Unidos, que destaca lo mejor del mundo de la elegancia y el ingenio, ubicó a Ron Parce en el puesto número 1 del ranking de los mejores rones, señala Jaime Andrés Uribe, uno de los socios de la empresa.
  • ¿Cuáles fueron los orígenes de Ron Parce?
    Eso surgió en Antioquía en un paseo en una finca ubicada en el suroeste del departamento, en donde se encontraban tres hermanos norteamericanos, Jim, Patrick y Brian Powers, que junto conmigo somos los socios fundadores. Estábamos conversando y uno de ellos que no conocía a Colombia, nunca había venido, estaba muy impresionado con el país. Estaba encantado con la gente, la geografía, toda la belleza de Colombia. Y él proponía que hiciéramos algo, para  vender esta belleza de país. Como nos dio por tomarnos un ron, surgió la idea de fabricar un ron. Ahí empezamos.
  • ¿Cómo se hizo realidad esta iniciativa?
    Ninguno de nosotros cuatro estábamos metidos en el negocio del ron ni de licores, ni nada por el estilo. Cada uno hacía sus negocios individuales. Empezamos con la búsqueda del producto, a diseñar empaque y nombre. El proyecto inicial fue montado para el mercado norteamericano, concretamente en Estados Unidos. Ese fue el punto cero y ya llevamos un rato en esta aventura.
  • ¿Cuánto tiempo es ese rato?
    Eso fue hace un poco más de siete años. Nosotros utilizamos unas materias primas que es el ron como tal, que las traemos de Centroamérica y del Caribe, en donde añejamos una parte y tenemos también proceso de añejamiento en el Quindío, en donde estamos embotellando el producto.
  • ¿Cómo surgió ese nombre?
    Queríamos algo como muy colombiano, muy de aquí. Los amigos socios americanos habían oído mucho la palabra “parce” en Medellín y les llamaba la atención. Finalmente nos decidimos por esa.
  • ¿Cuántos empleos están generando?
    Yo creo que alrededor 20 empleos contando el área de producción y la parte comercial.
  • ¿Cómo está constituido el mercado de este producto?
    Nos hemos dedicado a la exportación, en el mundo estamos en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, andamos en negociaciones muy avanzadas con Panamá y México y apenas estamos incursionando en el mercado nacional. La meta este año es vender alrededor de 100.000 botellas.
  • ¿Cuáles son sus presentaciones?
    Son tres referencias: tres, ocho y doce años. La de tres años no está sino para el mercado de exportaciones, las otras ya se consiguen en el mercado nacional. Espero que podamos tener el de tres años, estamos en el proceso de permiso del Invima y la consecución de registros para el segundo semestre.
  • ¿Qué premios ha conquistado el producto?
    Los más significativo fue en el año 2015 en el San Francisco World Spirits Competition (SWSC) donde recibimos seis premios: el Parce 12 años ganador de Doble Medalla de Oro, Mejor Ron Extra Añejo, Mejor Ron y Mejor Bebida Blanca Añeja; por su parte el Ron Parce 8 Años ganó Medalla de Oro y el Premio a Diseño de Envase gracias al diseñador Michael Renaud. Nos fue supremamente bien porque estos premios nos dieron mucha notoriedad y el producto ha sido muy bien reconocido y recomendado.
  • ¿Qué hace diferente este ron?
    Por un lado la presentación, el nombre y el sabor. En verdad el producto es muy bueno. Es un ron muy distinto a lo que conseguimos en el mercado, dado que en el proceso de añejamiento se le han dado sabores y se añeja en barricas de roble americano, eso tiene su sello distintivo. Se logró hacer un conjunto bien interesante y esa ha sido la gran aceptación. Fue muy bien concebido, tanto el producto como su presentación.
  • ¿Como lo describiría?
    El ron es añejado en barriles de roble americano de bourbon, buscando crear nariz, cuerpo y un sabor único. Para su preparación se utilizan ingredientes 100% naturales derivados de la caña de azúcar. Es un trago para disfrutar con buenos amigos, para buenos momentos, compartir un rato agradable con los parceros.
  • ¿Y cuál es la mejor forma de tomarlo?
    Yo creo que, sin ser muy experto en el tema, los licores son buenos como a uno le sepan bueno. A mí por ejemplo me gustan mucho solo, en las rocas, con hielo porque resalta muchos los sabores, pero se puede mezclar también en coctelería. Pero para mí es un trago que se presta mucho para disfrutar solo.
, , , , ,