Grandes sorbos de la historia: conoce el origen del Mojito

Uno de los highballs más populares del mundo es el Mojito y no se creó simplemente porque su combinación de hierbabuena, azúcar, limón, ron y agua carbonatada es deliciosamente efervescente y refrescante, sino por obra de un pirata emprendedor que padecía una terrible enfermedad para la época.

En la década de 1580, mientras los barcos de Sir Francis Drake navegaban hacia La Habana, un pirata llamado Richard Drake (que no tenía ninguna relación con Sir Francis Drake) creó una bebida para protegerse contra un brote de escorbuto.

“Lee también: ¡Sabor! Disfruta del carnaval haciendo estos cinco cócteles con ron

A diferencia del Mojito moderno, la bebida se hizo con un tipo de alcohol ilegal llamado aguardiente de cañaSegún el archivista de Bacardí, Juan Bergaz Pessino, el limón en el cóctel, conocido entonces como El Draque, protegia contra el escorbuto, el azúcar ayudó a dar a los piratas la vitalidad, y la hierbabuena (o menta verda) era buena para su consumo.

La historia de la bebida no termina allí. Cuando Bacardí nació en 1862, según Bergaz Pessino, reemplazó el aguardiente en el cóctel por ron Bacardí y así se le conoció como el Mojito, que proviene de “mojado”.

El Mojito es ahora la bebida nacional de Cuba y ha ganado notoriedad en los libros de historia de cócteles por su asociación con uno de los residentes más famosos de La Habana, Ernest Hemingway. Él escribió en una servilleta, “Mi mojito en La Bodeguita, Mi daiquiri en El Floridita”, haciendo referencia al restaurante La Bodeguita del Medio quienes se autodefinen como el lugar donde nació el Mojito y a donde personas de todo el mundo van a probarlo.

Acá la receta:

Ingredientes:

2 partes de ron blanco o añejo
1 limón picado a la mitad
Unas 12 hojas de hierbabuena
2 cucharadas de azúcar
1 agua carbonatada / agua gasificada / soda
Ramita de hierbabuena

Preparación:

Esprima el limón directamente en el vaso. Añada el azúcar. Diluya el azúcar en el jugo de limón. Frote las hojas de hierbabuena entre sus manos, luego frótelas sobre el borde del vaso y déjelas caer. Puede presionarlas un poco contra el fondo del vaso con la ayuda de un pilón de madera o plástico. Luego, llene a medias el vaso con hielo picado, agregue el ron y revuelva. Cubra con hielo picado, complete con agua carbonatada y adorne con una ramita de hierbabuena.

Con información de Liquor – Bacardí

, , , , , , , , , ,