Cuando dejarlo todo para hacer pan es el mejor plan

La colaboración entre Javier Marca, fundador de Panic, y Ron Diplomático, uno de los más premiados del mundo, tiene detrás una historia fascinante.

Es probable que se pregunte qué diantres tiene que ver el pan con el ron. Tranquilo, no será la primera persona con esta duda. Sin embargo, ambos productos tienen en común mucho más de lo que cree. Basta con conocer el proceso de elaboración de ambos para entender el maridaje de la firma súper Premium Ron Diplomático con los panes elaborados en la panadería fundada por Javier Marca en 2013, cuando este asturiano decidió hacer realidad su sueño y abrir Panic, la que es hoy en día, una de las panaderías con mayor reconocimiento de la capital.

La marca de ron de origen venezolano quiere poner en valor esta tradición artesana y se une a otros territorios creativos liderados por Maestros Artesanos como Javier Marca, con los que comparte sus valores esenciales: tradición, elaboración artesanal, materia prima y calidad. Y con su unión a Panic, Ron Diplomático descubre las similitudes entre el mundo del ron y el pan.

Ron Diplomático

Hace solo unos años, Javier Marca era un director de arte de revistas que lo único que sabía sobre el pan es que le gustaba, y mucho, comerlo. Y así fue hasta que un día de 2008 descubrió que hacer un pan con sabor y carácter no era difícil. En ese momento decidió dejarlo todo para abrir su propio templo del pan. Una panadería que satisficiera a los clientes que como él disfrutan del pan con personalidad elaborado con ingredientes naturales, como se hacía antaño. “Empecé a hacer pan en casa de forma totalmente amateur, leyendo un par de blogs y un libro, y me di cuenta de que era bastante fácil. Basta con tener harina, agua, sal, un horno y tiempo”, afirma Marca. La clave de su éxito reside en el proceso lento y cuidado de elaboración del pan, casero, con masa madre, harina ecológica y fermentación de 24 horas. “Respetar la naturaleza, entenderla y quererla es fundamental a la hora de hacer pan”, señala Marca.

El tiempo es precisamente lo que marca la diferencia entre un pan insulso y un pan de calidad como el elaborado por Marca en Panic. Y lo mismo ocurre con los rones. El proceso de moldeamiento final en barrica de roble americano aporta el carácter de Diplomático, un ron elaborado a partir de caña de azúcar de alta calidad y destilado utilizando diversos métodos tradicionales.

Para celebrar esta unión, Diplomático llevó a cabo el pasado 23 de octubre un taller de panadería artesanal maridada con una exclusiva cata de ron en el que los asistentes han podido conocer las similitudes entre las dos marcas gracias a sus procesos de fabricación artesanal: la selección de las mejores materias primas para la elaboración de ambos productos, el proceso de fermentación al que los dos son sometidos y, sobre todo, la importancia del tiempo que se le dedica y el mimo con el que se trata la masa madre en el caso del pan y el moldeamiento final del ron.

Pan y Ron DiplomáticoDurante este exclusivo encuentro, los invitados han podido formar parte del proceso de elaboración de su propia pieza de pan gracias a las indicaciones de Javier Marca, al mismo tiempo que han descubierto, de la mano de Javier García Vicuña, Brand Ambassador de Ron Diplomático, los secretos de la elaboración de este ron, así como los ingredientes, el aroma y la intensidad del sabor.

De esta forma, Ron Diplomático continúa con su puesta en marcha de una serie de encuentros en colaboración con diferentes marcas artesanales, para seguir demostrando la relación entre mundos, a priori diferentes, pero con un mismo know how.

“Ha sido un honor forma parte de esta original cata-taller en la que ambas marcas hemos podido demostrar que el pan y el ron tienen más en común de lo que parece a simple vista, sobre todo en la honestidad, el rigor, la pasión y el respeto por las materias primas y el proceso a la hora de elaborar nuestro producto, que hace que sea diferente, auténtico y de calidad”, comenta el fundador y propietario de Panic.

Y es que, pan con ron, comida de listos.


Tomado de: ICON, revista digital masculina de El País (España).

https://elpais.com/elpais/2018/10/24/icon/1540401264_579321.html

, , , , , , , , , , , ,