Exportadores abogan por una pronta solución al conflicto por denominación “Ron Dominicano”

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, apeló este lunes a la búsqueda de una solución expedita que permita al ron dominicano contar con una denominación de origen en manos de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON).

La organización empresarial considera que de esta manera este producto podría seguir su crecimiento entre los 10 principales rubros de exportación.

“Te puede interesar: Denominación de Origen Ron Dominicano sigue en espera

“Para nosotros es penosa esta decisión de ONAPI, pues el ron dominicano es un producto estrella de las exportaciones dominicanas y se necesita poder tener un control en el uso de la marca ‘Ron Dominicano’, para que se puedan exigir y mantener los estándares bajo los cuales este producto ha podido conquistar muchos mercados internacionales”, dijo Sousa en un comunicado.

Asimismo dijo que “el ron dominicano es reconocido por su calidad, es exportado a múltiples destinos alrededor del mundo y es inminente tener una Denominación de Origen Ron Dominicano que nos permita continuar los planes de expansión de exportación que se tienen para este importante producto”.

Recordemos que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de República Dominicana (ONAPI) publicó una resolución que rechaza los argumentos expuestos por fabricantes de ron dominicano que se oponían a la concesión de la Denominación de Origen Protegida y reivindica el derecho de los ciudadanos del país caribeño a proteger su principal destilado.

Con información de agencias

, , , ,