Destilería Carúpano gana Gran Tenedor de Oro en Venezuela

Con más de dos siglos y medio produciendo ron, la venezolana Destilería Carúpano fue galardonada con el Gran Tenedor de Oro, el mayor premio gastronómico que se otorga en ese país por los académicos gastronómicos.

Con este galardón, la Academia Venezolana de Gastronomía reconoció los logros y la trayectoria de la productora de Ron Carúpano, marca estrella de la destilería que incluye tres etiquetas de muy alta gama: Carúpano Legendario, Carúpano X.O. y Carúpano Zafra. También produce 23 licores más entre rones, vodkas y licores secos.

El veredicto dejó muy clara la importancia de esta empresa en el desarrollo ronero de Venezuela. El jurado, integrado por los académicos Luis Troconis, Jorge Redmond, Gustavo Velásquez, la antropóloga Ocarina Castillo y la periodista especializada Rosanna Di Turi, consideraron a Destilería Carúpano como “empresa clave en el camino del ron de Venezuela, por desarrollar y ofrecer productos de alta gama que testimonian la calidad posible de los rones venezolanos”.

Además, distinguieron el giro que en los últimos años ha realizado la empresa para elevar significativamente la calidad de los rones producidos, agregando en el veredicto que Carúpano es “una marca que habla de tradición y de renovado empuje, distinguida con prestigiosos reconocimientos en el extranjero gracias a sus rones añejos que han puesto en alto el nombre de nuestro país asociado a valores como trabajo, tenacidad y excelencia”.

Luis Troconis, presidente del jurado, resumió en cuatro puntos las razones por las cuales se hizo a Destilería Carúpano merecedora de la alta distinción: “La calidad de sus productos premium, la constancia en la producción, la presencia importante y única de Carmen López de Bastidas como maestra ronera y la importancia y repercusión de la empresa en la región donde se encuentra”.

Esta es la segunda vez que la Academia Venezolana de Gastronomía unge a una empresa ronera con el Gran Tenedor de Oro. En 2017 fue Ron Santa Teresa la galardonada con tan alto estandarte.

Tradición bicentenaria

En Venezuela, la historia del ron nace en la Hacienda Altamira, donde Destilería Carúpano produce sus rones desde hace 250 años. Se encuentra en una montaña de la población de Carúpano, región costera al extremo oriental de Venezuela, con cálidas temperaturas en el día, frescas noches y manantiales salinos, debido a la cercanía del mar Caribe.

Algo más identifica a Destilería Carúpano: Al frente de sus barricas y de su bodega se encuentra una mujer, la maestra ronera Carmen López de Bastidas. Con su firma han salido al mercado premiados productos como Legendario, que acaba de cumplir 10 años en anaqueles, siendo resultado de un añejamiento de 25 años en la misma barrica y sin reposición de mermas, lo que lo hace un destilado exclusivo y de alto lujo.

El lanzamiento más reciente de la destilería es Zafra 1991 que, junto con X.O.  y Legendario, forma el trío de los rones premium de la destilería. Zafra 1991 fue presentado oficialmente al mercado en junio de 2018 y su nombre hace referencia al año en que comenzó el añejamiento de las mezclas. De este ron sólo se embotellan, en cristal francés, 5 mil unidades.

Además de Legendario, X.O. y Zafra, el portafolio de rones Carúpano está compuesto de Reserva 6, Reserva 12 y Solera Centenario, además de otros licores saborizados y puros.

Para Destilería Carúpano, 2018 ha sido un gran año, con un incremento general en las ventas de 77% y varios premios internacionales recibidos. A ellos se suma, como un broche de oro, el Gran Tenedor de la Academia Venezolana de Gastronomía.


Giuliana Chiappe

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,