Diplomático: el ron venezolano que conquista Asia

Diplomático, la marca que se ha posicionado en el top of mind del ron en Hong Kong, Francia y Alemania, lanzará este año Distillery Collection N° 3 Pot Still, un ron destilado exclusivamente en alambiques de cobre, con el cual comprobará su sabiduría y experiencia en materia de destilación.

Perla Crespo-Izaguirre


Diplomatico Hong KongRon Diplomático es en la actualidad uno de los rones de mayor presencia en Hong Kong. De hecho, en ese país asiático no sólo está presente en los más exclusivos restaurantes y sitios de esparcimiento, sino que se le conoce como un licor de élite. ¿La razón? La empresa se ha encargado durante años de posicionarlo en el segmento Premium Plus, en un mercado que no consume nada menor a lo mejor.

Explica Rodolfo Rodríguez, gerente de mercadeo de la marca venezolana, que el mercado asiático ofrece un gran potencial para los licores Premium. “Son mercados en los cuales los destilados alta gama como el whisky y el cognac tienen mucho éxito. El hecho que Ron Diplomático tenga tantos puntos en común con esas categorías de licores, tanto a nivel de producción como en su modo de consumo, nos demuestra que hay muchas oportunidades de desarrollo para nuestra marca en ese continente”.

Con una población de alto nivel adquisitivo (46.200 USD per cápita), y un ascenso en importancia de consumidores jóvenes, cuyo holgado presupuesto le permite destinar el 9% -de la porción destinada a los bienes de lujo- a licores y bebidas espirituosas, Hong Kong es el segundo mercado minorista de lujo más atractivo del mundo, según PWC.

Es entonces comprensible que la estrategia de posicionamiento de Ron Diplomático haya dado en el clavo en este mercado. “Tanto en Venezuela como en el exterior Diplomático es un ron Premium Plus. El público al que nos orientamos son hombres y mujeres mayores de 30 años, que están en búsqueda de productos de excepción que les proporcionarán una experiencia sensorial única y momentos inolvidables con amigos y familiares”.

El encanto de lo Old Fashioned

Señala el vocero de Ron Diplomático que, en la actualidad, la marca está presente en la mayoría de los mercados asiáticos, en los que su posicionamiento es aún más Premium, comparado con otros mercados. Diplomático está presente en más de 80 países, afirma Rodríguez, y tiene como principales mercados América del Norte y Europa Occidental.

“Los países de Europa Occidental, y en particular Francia, forman parte de nuestro primer mercado a nivel mundial. Le siguen República Checa y Alemania. Esto se debe a que son mercados en los cuales la categoría de los rones Premium tiene cierta madurez y los consumidores buscan ese perfil de ron: complejos, aromáticos y de excelente calidad. La mayoría lo consume puro o en sofisticados cocteles como el Old Fashioned”.

De la misma manera, acota el gerente de mercadeo de Ron Diplomático, que el desarrollo de la marca se ha hecho de manera muy orgánica y relativamente acelerada en los últimos años. “Durante sus primeros años de exportación, a partir del 2005/2006 la principal inversión se hacía en ferias profesionales y degustaciones para dar a conocer el producto a profesionales de la industria y conseguir distribución internacional. A medida que la marca fue desarrollando y consolidando su distribución internacional, las necesidades de inversión publicitaria fueron evolucionando”.

Asegura Rodríguez que respecto de la distribución, la marca se adapta a cada situación. Asimismo, explica que las principales herramientas de comunicación de Diplomático son las degustaciones y los contenidos para redes sociales. “La primera nos permite dar a probar el producto y ofrecer una experiencia de marca auténtica. La segunda es ideal para dar a conocer la marca, su personalidad y todo su universo. También nos ofrece la posibilidad de conectar de manera directa con nuestro público objetivo a través de contenidos inspiradores. En algunos mercados invertimos de manera puntual en vallas, impresos y actividades promocionales, pero todo depende del nivel de inversión publicitaria disponible en cada mercado y de los objetivos de la marca localmente”.

En cuanto al crecimiento de la marca en 2019, Rodolfo Rodríguez adelanta a SIPARUM que este año va a sacar un nuevo producto que forma parte de la Distillery Collection. Se trata del ron Pot Still (destilado exclusivamente en alambique de cobre), y es el tercer y último de esta colección cuyo objetivo es transmitir toda la experiencia y sabiduría en materia de destilación.

Un 2018 con cierre de oro

En su labor de conquista en los países asiáticos, la marca venezolana no solo se ha hecho del respeto y preferencia del público, sino que cerró el 2018 con la Medalla de Oro en la Competencia Internacional Cathay Pacific Hong Kong Wine & Spirits.

Ron Diplomático Reserva Exclusiva recibió en esta justa la puntuación más alta en la categoría Ron-Oscuro / Dorado: del 36% al 40% de 2018. El jurado de esta competencia estuvo integrado por 58 jueces de 8 países asiáticos, incluidos 18 sommeliers y bartenders de restaurantes, hoteles y grupos de restaurantes con estrellas Michelin. A estos se unieron dos jueces internacionales VIP: Daniel Pi, Director de vinificación en Trapiche Argentina y Lesley Gracie, Master Distiller en Hendrick’s Gin, quienes además fueron los encargados de seleccionar los vinos y licores de primera clase para HK IWSC 2018.

, , , , , , , , , ,