El arte de catar ron según Havana Selección de Maestros

Havana Selección te invita a realizar dinámicas diferentes en tus reuniones, con el fin de sorprender y pasar un rato agradable, por lo que una cata entre amigos se vuelve una excelente opción.

Catar significa analizar, observar y degustar con atención un producto para así apreciar su calidad. El arte de catar es la manera de obtener un estímulo sensorial, el cual a través de los sentidos de la vista, olfato y gusto, nos da la combinación de la excelencia.

Para realizar la cata se requiere:

  1. Havana Selección y otros dos rones súper premium
  2. Copas tipo globo o balón
  3. Mantel blanco para apreciar el color del ron
  4. Usar luz blanca para apreciar la claridad y las tonalidades de color
  5. Vasos con agua para limpiar el paladar entre catas
  6. Manteles de degustación para evitar que los aromas que disipen antes del ejercicio de cata

Como anfitrión, debes dirigir la cata, ten en mente que tus invitados te verán como un experto, y es esa la actitud que debes reflejar. Guía paso a paso a tus invitados siempre demostrando seguridad, sin ponerte nervioso, recuerda que este es un momento para pasarla bien y hacer sentir cómodos a tus invitados especiales.

Aquí cada uno de los pasos con los que debe guiar la cata:

  1. Pide a tus invitados que alcen sus copas a contra luz, explícales que esto es con el fin de ver detalladamente cómo Havana Selección es de un color más oscuro y rojo, entre más oscuro sea el ron, más refleja su añejamiento.
  1. Sugiere a tus invitados lentamente girar el contenido, de manera que las paredes interiores de la copa se impregnen con el ron. Seguidamente, detengan el movimiento y, manteniendo la copa estática, observen la formación de piernas, las más gruesas y que bajan lentamente, muestran un ron añejo de cuerpo estructurado y complejo.
  1. Explica a tus invitados que para oler el ron, a diferencia de una cata de vino, no se debe introducir la nariz dentro de la copa, ya que el alto contenido de alcohol puede ocasionar un impacto etílico. Pide que, sin agitar el líquido en la copa, acerquen la nariz al borde más lejano de la copa y tomen una aspiración corta, retiren la copa y repitan la acción, pero ésta vez con una ligera agitación del ron y tomen una aspiración más corta encima del borde más cercano de la copa. Después de realizar esto cuatro veces, repitan una quinta, que es la etapa donde la presencia alcohólica se debe haber disipado y salen a relucir los aromas propios del ron. Solicita a sus invitados buscar distinguir olores de cacao, café, tabaco dulce, roble ahumado y frutas confitadas. Para identificar más fácil los olores, puedes recurrir a “estimuladores”, como oler antes el cacao y después Havana Selección. Esto requiere práctica, pero paulatinamente, identificarán el aroma característico de nuestro ron.
  1. Para la fase gustativa, sugiere a tus invitados probar el ron en una cantidad equivalente a una cucharita de café, a ésta cantidad se le va a dar vuelta alrededor de la boca y paladar, luego déjela reposar por un momento, continúe dándole vueltas y finalmente tráguenlo. Al tragarlo, los sabores salen a relucir y es aquí donde nos da la memoria sensorial de Havana Selección.

Maridaje sugerido

Para disfrutar el máximo de ese exquisito placer de Havana Selección, se intensificará con el mejor maridaje.

Necesitas:

  1. Ron Havana Selección de Maestros
  2. Postre de chocolate amargo (70%)
  3. Café tostado con un sutil contraste entre amargor y notas afrutadas

Se recomienda esta combinación, pues la intensa esencia floral de café en nariz, se integra muy bien con la cocoa. En boca encontrarán cómo se complementan los sabores, mientras el amargo dulzor del chocolate se integra con la acidez del café y los tonos frutales y ahumados de Havana Selección, resultando todo de un aterciopelado paso por el paladar.

Havana Selección, es un ron de triple añejamiento en barril resultado de un exclusivo proceso de elaboración, que representa la máxima expresión de la extraordinaria colaboración entre los miembros de la Asociación de Maestros Roneros de Cuba. El triple añejamiento en barriles de madera, permite que los rones adquieran el carácter, intensidad y aromas que lo caracterizan, lo que hace que las notas de degustación que provocan sean muy peculiares y los diferencien de otros rones.

En el caso de Havana Selección, las notas de degustación provenientes de estos elementos son muy particulares, empezando por el color ámbar cálido y un profundo brillo rojo. En nariz, los aromas de pacanas tostadas y especias revelan el carácter de la madera donde fueron conservados. Finalmente en boca, una entrada redondeada conduce a un gusto complejo y con mucho cuerpo lleno de cacao, café, tabaco dulce y especias marrones, seguido de un acabado agradable de especias y roble ahumado con frutas confitadas dan a la cata un equilibrio excepcional.

Fuente: Esquire Latinoamérica
Fuente imagen: beveragedaily.com

 

, , , , ,