El mercado de rones de colección crece en Venezuela

Por Gabriel Balbás

Llamativas presentaciones de cristal, ediciones limitadas con botellas numeradas, estuches de madera, y precios que sobrepasan los 100 dólares, son características cada vez más recurrentes en el ron venezolano. Se trata de los rones de colección, categoría de lujo, que cada vez gana más terreno en el mercado de destilados producidos en Venezuela y con consumidores en el exterior.

Mientras en otras fronteras del Caribe se apuesta por el consumo masivo, el ron venezolano se ha afincado en su fama, exclusividad, y en el buen gusto, creciendo en propuestas creadas para los paladares más selectos y los bolsillos más holgados. De esta gama se producen pequeñas cantidades anuales, numeradas, que van a un mercado muy delimitado, pero con amplia capacidad de compra, que busca tener sólo los mejores rones.

El más reciente lanzamiento del Zafra 1991 de Destilería Carúpano es muestra de ello.

Zafra 1991

“En 2001, cuando abrimos las barricas añejadas desde 1991 nos dimos cuenta de que tenían un extraordinario bouquet, por lo que decidimos someter el producto a un segundo añejamiento”, afirma Carmen López, creadora de los productos de Ron Carúpano.

Este destilado completa una trilogía de rones de colección que la marca ofrece en el mercado venezolano, en conjunto con Carúpano X.O -elaborado con rones que van desde 18 hasta 35 años de añejamiento- y Legendario, un ron de 25 años de añejamiento (sin mezclas) del cual se producen sólo 500 botellas al año.

Ron AmbassadorOtra marca que ha querido jugar en este segmento de mercado ha sido ron Diplomático, que hasta el momento posee 3 rones “Single Vintage”, que se elaboran con una delicada selección de barricas provenientes en su totalidad del año que se declara en la botella: 1997, 2000, y 2004, respectivamente. Pero el top de la marca es su ron Ambassador, del cual se producen 3 mil botellas anuales, destiladas en su totalidad en alambique, y con un envejecimiento final en barricas que previamente fueron utilizadas para añejar vinos Pedro Ximénez.

Cacique AntiguoLas marcas tradicionales de Venezuela también ofrecen sus destilados de lujo, como Cacique Antiguo de ron Cacique; presentado en botella de cristal y elaborado en su totalidad a la manera artesanal. Mientras que Hacienda Santa Teresa comercializa el ron Bicentenario A.J. Vollmer, de producción limitada del que se expenden un máximo de 300 cajas al año, con botellas que contienen la mezcla de rones más antigua de esta casa, con madres de hasta 80 años.

Ron Cañaveral con sus botellas numeradas y Ocumare X.O 18 años completan la amplia oferta del mercado de rones de colección en Venezuela. Una tendencia que va creciendo a ritmo acelerado, y que tiene actualmente a las destilerías en un continuo proceso creativo para satisfacer a un público muy selecto que quiere comprar, probar y exhibir solo lo mejor y lo que no todos pueden pagar.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,