El Ron Lean: justo y preciso

En inglés, la palabra “Lean” tiene varias acepciones. Si bien como sustantivo significa “Apoyarse”, como adjetivo indica algo estrecho, justo, magro.

En 1985, el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) patrocinó un estudio entre las industrias automotrices japonesas, estadounidenses y europeas. Uno de los investigadores en este proyecto, Daniel Jones, participó en la publicación de un libro titulado “La Máquina que cambió al mundo”, en el que se expone la brecha existente entre la industria automotriz japonesa y su equivalente en los países occidentales.

En este libro, firmado también por James Womack y Daniel Roos, se acuñó el término “LEAN” para referirse a la estrategia puesta en práctica por los nipones para reducir o eliminar los desperdicios en los procesos de manufactura. Será entonces en 1996 cuando publican Lean Thinking y así se universaliza el método que muchas de las grandes empresas utilizan en el mundo para minimizar los desperdicios en sus producciones, mejorando la competitividad y diferenciación en el mercado. Una revolución industrial de los escritorios.

Pero ¿qué tiene que ver el Ron con todo esto?

¡Pues que a Dan Jones también le gusta libar! Y no sólo eso, ha escrito un libro donde se descubre como un viejo zorro detrás de la barra, revelando sus secretos en la coctelería donde el Ron es protagonista, la diferente cristalería que se necesita para darle un toque de distinción a cada trago, los procesos para crear jarabes y siropes propios, como buen autor, además de listar sus etiquetas favoritas.

Rum: Shake, Muddle, StirRON, mezclar, agitar, remover es editado por la casa catalana Cinco Tintas y Dan Jones aplica el método Lean para optimizar todos y cada uno de los recursos para preparar un buen coctel y apertrecharse de las herramientas e insumos necesarios que le permitan no ser tan advenedizo a la hora de situarse detrás de una barra para sus amigos.

Para cada destilado, Jones revela cuáles son esas botellas que hay que tener en el mueble del bar hogareño y los diversos perfiles de cada tipo de Ron. No escatima el autor en recomendar mixers ni detalles. Además, esta edición de Cinco Tintas hacen acompañar los textos con las ilustraciones de Daniel Servansky en un estilo arquitectónico y minimalista.

El Ron también se piensa, es cosa seria, justa y precisa. Y si se aprovecha con el método Lean, rendirá hasta donde usted lo planifique.

Disponible en Amazon en su título y edición original Rum: Shake, Muddle, Stir: Over 40 of the Best Cocktails for Serious Rum Lovers

https://www.amazon.com.mx/Rum-Muddle-Cocktails-Serious-Lovers/dp/1784881333/ref=sr_1_1?qid=1558106091&refinements=p_27%3ADaniel+Servansky&s=books&sr=1-1

Disponible en edición en español en Todos Tus Libros https://www.todostuslibros.com/libros/ron-mezclar-agitar-remover_978-84-16407-46-0

, , , , , , , , , , ,