Encuentro de dos mundos: Pedro Ximénez y el ron

Jorge Barcanegras / Rumlover Dixit

Cuando te animas a ser fanático y apasionado, llegas al punto de querer entender todo lo que pasa a tu alrededor. Y para lograrlo se debe iniciar el aprendizaje de ciertos ritos, conceptos y terminologías que ayuden a identificar lo que un colega, libro o un artículo está dándote a conocer.

Sucede en cualquier movimiento político, comunidad religiosa o grupo de investigación científica. Y el mundo del ron no es la excepción. También nos brinda la posibilidad de aprender cosas nuevas y maravillosas.

Es a través de navegar en el mar del destilado del Caribe donde encontré un término que me lleva a la Madre Patria, España, que viene aportando su grano de arena a los aromas y paladares del ron con su término “PX”.

Cuenta la leyenda que un soldado del ejército de los Tercios de Flandes trajo esta uva en su zurrón desde el valle vinícola del Rin hasta las tierras de Montilla y Málaga. Y hoy en día es la principal variedad de la denominación de Origen (DO) en Montilla-Moriles en la provincia de Córdoba.

uvas

Con ella se elabora un vino dulzón que comienza secando las uvas al sol para concentrar su dulzura, dando como resultado un caldo azucarado, de oscura densidad y repleto de matices, ideal para acompañar postres, helados y frutos secos.

Luego que las barricas han acompañado un tiempo mínimo de 16 meses a 2 años al “vino del soldado Pedro”, a quienes otros llaman “Peter Siemens”, pueden ser utilizadas para enriquecer el olfato y el paladar de los más exigentes fanáticos roneros del mundo. Es así como llegamos a mencionar nombres que ya son parte de los anaqueles de aquellos que buscamos en el ron algo más que una botella y que han madurado en barricas que albergaron Pedro Ximénez.

Dos Maderas 5 + 5: 5 años reposados en la magia del Caribe (Guyana y Barbados) para luego llegar a las bodegas de Williams & Humbert en España y ser envasados en barricas de jerez Dos Cortados terminando su tercera fase de añejamiento en botas que almacenaron vinos de PX Don Guido, durante 20 años.

Dos Maderas Luxus: De la familia del 5+5, esta joya de la corona permanece 10 años en el Caribe y 5 envinándose en las botas PX españolas. Ah, y un bello valor agregado: Más de 1.000.000 de tortugas de carey en peligro de extinción han sido salvadas gracias a las donaciones del ron a la campaña Billon Baby Turtle.

Zacapa 23: Uno de los rones más premiados del mundo también reposa en barricas de PX durante su añejamiento. En las montañas de Guatemala, la maestra ronera Lorena Vásquez desarrolla su magia mezclando rones entre 6 y 23 años que con el método solera absorbe en su última fase los jugos provenientes de las barricas Ex Pedro Ximénez dándoles el toque dulce que hace rememorar los platos navideños marinados en buenos vinos.

Zacapa XO: También contiene la mezcla del 23 años de doña Lorena y cierra su fase de añejamiento en la casa por encima de las nubes de Zacapa en Quetzaltenango a más de 2.300 metros de altura en barricas que han contenido coñac.

Valdespino Ron Viejo 1430: Un ron con una vejez media de 20 años envejecido en botas centenarias de la casa Valdespino. Provenientes de Cuba de una pequeña destilería a quien la bodega enviaba jerez y brandis. Fueron regresadas a España con ron de caña de gran pureza.

Diplomático Ambassador

Diplomático Ambassador: Obra del alquimista de Destilerías Unidas S.A. (DUSA), el Maestro Tito Cordero, quien luego de escoger de sus mejores rones que han pasado por 12 años de añejamiento lo deja reposar en barricas Ex Pedro Ximénez por dos años más entregando a los fanáticos del ron un producto lujoso, exclusivo con aromas difíciles de olvidar. Más de 50 premios a nivel internacional, donde destacan los del San Francisco World Spirit, Monde Selection y Rum XP en Miami hacen de Diplomático Ambassador un producto que debe estar en la lista de deseos de todo amante del ron.

Los invitamos a deleitarse con alguna de estas bebidas espirituosas y a que nos cuenten si conocen otra donde se mezclen los universos del vino y del ron.


*Jorge Barcasnegras es ingeniero mecánico, fanático del ron y la parrilla. Cartagenero de nacimiento, viviendo en Valledupar. Instagram: @elbarcas

*Rumlover Dixit es una nueva sección de Siparum que da voz a apasionados no profesionales del destilado.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,