España: El Sevilla “Bebemos ron como agua”

Los Mojinos Escozíos triunfan en el FiestoRon

 

El FiestoRon, que se celebró el pasado fin de semana en Arucas, acoge a grandes grupos nacionales como MClan, Celtas Cortos y los Mojinos Escozíos. La destilería recibió a este último grupo para hacerle formar parte de su famosa Sala de Celebridades, donde se pueden leer más de 300 firmas.

Bajo la montaña de Arucas, los rayos del sol atraviesan las calles y queman la piel de los viandantes. El pueblo se calienta poco a poco como un horno recién encendido. Ni una nube se atreve a taponar el cielo que brilla con un intenso azul. El pueblo de Arucas se prepara para celebrar la segunda edición del FiestoRon, el mayor festival de música pop-rock que se ha celebrado jamás en Canarias.

Bajo los pies de la parroquia de San Juan Bautista, patrón del pueblo, se instaló el escenario que albergó a algunos de los mejores grupos del panorama nacional. Los Mojinos Escozíos, Celtas Cortos, Seguridad Social y Mclan son los artistas que encabezaron el cartel de este año. Y junto a otras bandas como Los Coquillos y tributos a grandes músicos como Led Zeppelin y U2, Arucas festejó el 133 aniversario de Ron Arehucas, el ron más famoso de las Islas.

Dentro de las bodegas de la destilería corre aire fresco y huele con intensidad a la madera de roble americano con la que se ha fabricado sus más de 500 barriles. Si uno se adentra en alguno de sus dos pasillos infinitos, se encontrará con las firmas y dedicatorias de los 300 artistas que han visitado la fábrica, uno de los símbolos del municipio, desde su fundación el nueve de agosto de 1984.ba

Julio Iglesias, Plácido Domingo o César Manrique, son algunos de los nombres que se ven escritos en las fachadas de los toneles de ron.

Cinco hombres con largas melenas rizadas, camisetas negras con logos de diferentes grupos, vermudas y cholas. Los Mojinos Escozíos volvimos un año más a Canarias, tierra que “nos ha tratado muy bien siempre”, confiesa Vidalito, Vidal Barja Jr, guitarrista del grupo. “Cada vez que venimos a las Islas nos tomamo un litro de su agua bendita”, comentaron entre risas a Carlos Santana, director de marketing de la destilería. “¡Y un kilo de plátanos!”, gritaba Miguel Ángel Rodríguez, mejor conocido como El Sevilla. Son un espectáculo dentro y fuera del escenario. Junto a la estatua de Alfonso Gourié Álvarez, los cinco componentes del grupo jugaron e hicieron muecas ante la cámara. “Me siento como Mourinho y esa gente”, dice sonriente el cantante del grupo, “chicos, pónganse fuertes.”


Rodeados de barriles

Al entrar en la Sala de las Celebridades no pueden evitar mirar en todas las direcciones, asombrados por la cantidad de barriles. “¡Esto es muy peligroso!”, exclama Zippy, Juan Carlos Barja, bajista. “¿Sabes por qué nos hacen firmarlo antes del concierto?”, le pregunta a El Sevilla. “Porque como lo hagan después…”, responde este. Se juntan lo máximo posible para entrar en el estrecho pasillo, y al lado de La Unión, grupo que tocó en la edición pasada del festival, firman orgullosos el gran barril.

“Esta firma estará de por vida. Hará falta un ataque nuclear o algo así para hacerla desaparecer. Es un honor, en serio. Vernos rodeados de tantos artistas y celebridades? Y aquí están, los Mojinos Escozíos”, declara el cantante. “Va a sonar a peloteo, pero la verdad es que este ron nos encanta. Es casi un problema, porque lo bebemos como agua. De momento es el mejor que hemos probado. Que venga otro y nos invite a firmar otro barril”.

Fuente: http://www.laprovincia.es/
Autor: Tony Hernández

, , , ,