Estados Unidos tiene su propio ranking del Ron en el Caribe

Desde 2012, y en conmemoración a la fiesta nacional más importante de Estados Unidos celebrada cada 4 de julio, la revista digital Caribbean Journal, especializada en turismo y viajes por el Caribe, publica su top ranking de los mejores rones estadounidenses, como homenaje a un país cuyos ciudadanos se caracterizan por ser exploradores y aventureros.

Más allá del mundialmente conocido hot dog (pan suave con salchicha embutida y salsas varias), el delicioso pastel de manzana y el béisbol, Estados Unidos también está conquistando el territorio de los destilados de la caña, con merecidos reconocimientos internacionales.

En esta séptima edición, Caribbean Journal destaca el crecimiento y evolución, tanto en producción como en calidad, del ron estadounidense con destilerías que van apareciendo en su amplio espectro geográfico: desde Newport pasa por Hawaii, baja hasta el sur de la Florida, sube por las Montañas Rocosas de Colorado y viaja por el Caribe hasta Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, como parte de su territorio de ultramar en esta zona.

Papa's Pilar

1.- Papa´s Pilar. Si existe un estadounidense que sea emblema y representación de lo que es la aventura y la pasión de vivir explorando el mundo, sin duda ese es el escritor Ernest Hemingway, un hombre que vivió una vida épica y que inspiró la creación de este ron con nombre de mujer: Pilar, el trawler en el que navegó durante casi 30 años. Papa’s Pilar presenta una mezcla de rones de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe con dos presentaciones bandera: 7 Blond Rum y 24 Dark Rum. Ubicados en Key West, Papa’s Pilar dirige su acción hacia aquellos apasionados del ron y la aventura, con el mar como testigo y protagonista.

Siesta Key Rum

2.- Siesta Key Rum. Troy Roberts, reconocido promotor de la cultura ronera, y osado destilador, convirtió esta destilería con sede en Bradenton, Sarasota, Florida, en una de las favoritas de culto para paladares que gustan de los rones especiados. Es un producto artesanal de altísima calidad, elaborado en pequeñas cantidades por su apego a la tradicional fabricación que nace de un caldero de cobre, cuidando los detalles de destilación, fermentación y mezcla para ofrecer al mercado un acabado orgánico que se precia de no utilizar ningún saborizante o edulcorante artificial, comprobado fácilmente con solo visitar su destilería. Son seis sus etiquetas, siendo la más atrevida la Beer Barrel Spiced que le otorga un muy característico sabor del añejamiento en barricas de cerveza.

3.- Kōloa. El primer lote de este ron fue destilado y embotellado en 2009 y ya en 2010 recibió su primer reconocimiento del mercado obteniendo una medalla dorada de la competencia internacional Rum XP. Es el mejor posicionado en Hawaii producido en su destilería ubicada al sur de la isla de Kauai, la más antigua del archipiélago. Se destaca, además, por su gama de rones ofreciendo un portafolio que va desde ron de Reserva, Blanco, Dorado y Oscuro, así como los saborizados de mai tai, coco, café, especiado o las mezclas de ponches.

4.- Bayou. Louisiana es el estado más excepcional de Estados Unidos y eso se debe a la multiculturalidad que la caracteriza. Francia, España, África e Indoamérica encontraron en este rincón sureño el lugar ideal para entrelazarse. De allí viene Bayou, un ron destilado de manera artesanal a partir de la caña de azúcar cultivada localmente, utilizando 100% melaza también producida por el ingenio azucarero de la propiedad familiar más antigua de Estados Unidos. Cada lote es destilado en alambiques de cobre y envejecido en barriles de bourbon y jerez. Sus etiquetas, de diseño y estilo muy sureños, ofrecen al mercado cinco cartas de fuerte peso: Blanco, Especiado, Reserva, Single Barrel y el recientemente galardonado con medalla de oro en el San Francisco World Spirits Competition 2019, XO Mardi Grass.

Richland Rum

5.- Richland Rum. Un ron privilegiado. Proviene de la única Single Estate Rum Distillery de Estados Unidos, realmente auténtico pues cuidan desde el agua con la que cultivan la caña hasta el vidrio donde lo embotellan. Producido con estricta supervisión a cada uno de los procesos para poner en su copa un extraordinario resultado. Georgia, origen del Richland Rum, se precia de una profunda cultura por el buen gusto y este ron no escapa de estas buenas maneras de disfrutar la vida. Desde el sencillo perfume floral de la caña atrapado en una botella de Virgin Coastal hasta las notas de mora, chocolate y caramelo del elegante Chateau Elan, vale la pena la experiencia.

Thomas Tew New England

6.- Thomas Tew New England. Descendiente de una pudiente familia de Rhode Island, el nombre de este ron recuerda a uno de los piratas más famosos de la costa este de Estados Unidos. Dos presentaciones: Reserve, con notas de especias y roble, mezcla de rones envejecidos de 7 a 10 años, en un intento de réplica de producción como se estilaba en los años 1700, lo que lo hace poderoso y audaz. Y el Single Barrel, con la suficiente personalidad para atreverse en unos desafiantes cocteles. Rones dignos de carácter pirata como Thomas Tew.

Privateer Rum

7.- Privateer Rum. Una marca asociada directamente con la cultura de la navegación y una de las empresas involucradas con el sector industrial ronero que promueve el no añadido de azúcar ni saborizantes a sus productos. Con sede en Massachusetts, y bajo el lema “con honestidad y pureza”, presenta sus etiquetas de diseño naviero en un portafolio que va desde el ron blanco Silver Reserve, hasta la densidad y textura lujosa del Queen’s Share. Se presenta como el “Auténtico Ron Americano”.

Key West First Legal Distillery Rum

8.- Key West First Legal Distillery Rum. Key West puede ser uno de los destinos más icónicos del turismo en el sur de la Florida. Allí, en el cayo más visitado del archipiélago, se ubica esta destilería que ofrece atrevidos rones, de nombres sugerentes y personalidades fuertes, de toques dulces hasta el especiado con café cubano. La visita a la destilería es toda una experiencia y quizás pueda probar la etiqueta 105 Simonton servida por el propio fantasma residente de la destilería, el famoso Jack Williams.

Montanya Rum
Montanya Distillers still life studio TYPE rum cocktail assignment. Rights of contract Photography Agreement on (June 25, 2014). Photographed on Nov. 6, 2015, for the purpose of three years in use for Montanya Distillers. (Photo/Nathan Bilow)

9.- Montanya Rum. Las montañas de Colorado tienen un secreto con sabor a ron. En plenas Rocky Mountains, una de las formaciones rocosas más emblemáticas de Canadá y Estados Unidos, tierra de siouxs, cheyennes y apaches, se ubica la destilería más alta del mundo. Justo a 9 mil pies de altura, está Montanya, conservado en barriles de whisky y cuatro presentaciones: Platino, galardonado con 9 medallas de oro, de carácter y complejo, a pesar de su juventud; Oro, sin saborizantes ni aditivos y con 8 medallas de plata a cuestas; Exclusiva, versión limitada y solo disponible en las propias montañas; y Aniversaria, envejecido en barricas de roble americano blanco y perfumado con la estela del cabernet sauvignon contenido previamente.

Wicked Dolphin Rum

10.- Wicked Dolphin Rum. Florida luce como la vitrina más expuesta en materia de Ron en Estados Unidos. El ranking de 2019 de Caribbean Journal cierra con esta propuesta para paladares de gustos frescos, divertidos y ávidos de experiencias sensoriales amplias. Wicked Dolphin ofrece una línea Reserve con tres propuestas: Spiced, Silver y Gold; una categoría Premium que amplía a recursos tropicales como el mango, coco, piña, entre otros; y el interesante RumShine, nombre devenido de un muy apropiado juego anglosajón de palabras (sunshine = rayos de sol / rumshine = rayos de ron) una línea de agregados y resaltadores de sabores para usos en coctelería y osadías gastronómicas.

Si desea revisar el ranking en su publicación original puede dirigirse al siguiente vínculo:

https://www.caribjournal.com/2019/07/03/the-10-best-american-rums-2019/4/


Traducción y adaptación de Beatnhey Rondón para SIPARUM.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,