Excitando el paladar: Caribú Spiced

Caribú Spiced es el primer ron especiado de Venezuela.

Ostentar una denominación de origen controlada (DOC) le dio a los rones venezolanos una garantía de calidad y un sello distintivo en mercados internacionales. Establecer una edad mínima para el añejamiento, así como limitar los aromas y sabores añadidos en las mezclas, fueron elementos claves para establecer una ruta en la construcción de la identidad del ron en Venezuela. Pero a su vez, esta estandarización encasillaba a los destilados venezolanos, dejándole por fuera en otras categorías de consumo que exploran los rones del Caribe.

La incorporación de la canela, la vainilla, los clavos de olor y la nuez moscada, entre otros añadidos, es una práctica común en la ronería caribeña. Un mercado interesante, con importante número de consumidores, en el que participan marcas como Captain Morgan, SailorJerry, Kraken, Bacardí y Malibú. Las especias logran adaptar el sabor y el aroma del ron, sin ameritar el paso prolongado de la maduración en barricas; ofreciendo otros matices a los rones jóvenes, más allá de la madera.

Caribú, el ron de Bodegas Luediaz

En Venezuela, quizá por la parametrización de la DOC Ron de Venezuela, las destilerías no habían explorado estas posibilidades… hasta ahora. En una ardua competencia entre rones añejos, extra añejos y de lujo (o colección), el mercado de rones saborizados con especias había quedado excluido del paladar. Bodegas Luediaz, productor de licores venezolanos desde hace décadas, rompe con este esquema y lanza al mercado Caribú Black Strap Spiced.

En su novedosa propuesta, Ron Caribú también introduce otro elemento muy apetecido en el mercado americano: los rones oscurecidos, al punto de tornarse negros. No hay una definición común del Black Rum pero en líneas generales estos productos apuestan por la viscosidad, los ahumados y aromas que los estadounidenses –especialmente – asocian con el whisky. Los rones “negros” son los que el mercado americano reconoce como de auténtico origen caribeño.

Fundada en 1965, Bodegas Luediaz es una empresa dedicada a la elaboración, envejecimiento y envasado de bebidas alcohólicas en el estado Aragua, en la zona central de Venezuela y conocida por su línea de rones saborizados con ofertas como coco, fresa y parchita (maracuyá, fruta de la pasión, granadilla). Sin embargo, cerrando el año 2018, presenta las opciones de Caribú Gold, Spiced y Solera Selection; este último cumpliendo con el mínimo de 24 meses en barrica, estilado en los rones venezolanos.

Negro y avainillado

Caribú Black Strap Spiced, el primer Ron especiado de Venezuela, Medalla de Oro en Miami Rum Renaissance Festival 2019 y Medalla de plata categoría rum flavored spiced en el San Francisco World Spirit Competition 2019, es un licor con una tonalidad oscura intensa, denso, poco translúcido. En nariz, nos regala notas especiadas intensas – algo novedoso en el mercado venezolano –  empezando por la vainilla y la canela, enfatizando aromas dulces a caramelo y un sutil ahumado. En boca, este destilado sorprende al ser menos dulce de lo que esperaríamos por sus aromas. Tiene una entrada suave, donde posteriormente se desprende la vainilla, dejando al paladar impregnado del aroma de las especias por un tiempo medianamente prolongado.

¿Con Coca-Cola?

Este nuevo producto de la marca Caribú es muy versátil para la coctelería. Ideal para mezclar con sabores dulces como helado de vainilla o preparaciones con café y chocolate. Pero el coctel más sencillo y práctico es el Spiced Rum con Coca-Cola, la versión especiada de la clásica Cuba Libre.

En los Estados Unidos es común mezclar rones especiados con té frío y otros destilados, al estilo Long Island. Pero su consumo en cocteles calientes también ofrece interesantes resultados en la barra. Básicamente, cualquier preparación que lleve ron dorado puede variar hacia el ron con especias.  

Apreciación general

Caribú Black Strap Spiced es un producto de excelente calidad en cuanto a sabor y aroma. Es una novedad para los anaqueles en Venezuela, pero un clásico en la ronería internacional. Queda esperar cómo será su desenvolvimiento en el mercado local, en un país acostumbrado –hasta ahora- a mucha madera y pocas especias en sus rones.

¡La recomendación es probarlo! 


Gabriel Balbás

, , , , , , , , , , ,