Excitando el Paladar: Ron Obispo

Una irreverente propuesta a pecar sustenta el mercadeo de Ron Obispo, un destilado de 5 años de añejamiento en barrica que lleva la tradición de la elaboración del ron en el Caribe a tierras europeas. Su botella se caracteriza por la etiqueta con la imagen del obispo con el mar caribeño de fondo, en tonos terrosos y letras que simulan las escrituras bíblicas. “Fundada en Santiago de Cuba en 1905” resalta la parte frontal de este ron; sin embargo, el origen actual de los alcoholes del Ron Obispo es de República Dominicana.

Ron Obispo es embotellado en Madrid, pero la cosecha y recolección de caña, así como el destilado y el envejecimiento en barricas, se realiza en República Dominicana. Teniendo en cada botella el encuentro de la tradición caribeña con la industria y el consumidor europeo.

Región de elaboración

República Dominicana. Embotellado en España.

Fase visual

Ron Obispo en la fase visual de cata nos muestra un color ámbar rojizo con tonalidad que asemeja al cobre.

Fase Olfativa

En copa, Ron Obispo tiene una peculiaridad a copa quieta: comienza como un destilado de baja percepción alcohólica, pero progresivamente el alcohol en nariz se va intensificando y prolongando.

Notas dulces a miel, panela, cáscaras cítricas y una leve sensación avainillada describen los aromas de este ron de 5 años de maduración.

  • Percepción de alcohol 3/5
  • Aromas Frutales 3/5
  • Aromas a Frutos secos 1/5
  • Especias 2/5
  • Tostados 1/5
  • Sensación de dulzor 2/5
*Escala referencial del 0 al 5. Considerando el Cero (0) imperceptible y el Cinco (5) como muy marcado.

Para saborear –

Ron Obispo despliega una entrada dulce en el paladar, con sabores que recuerdan lejanamente a la miel y las frutas confitadas, para luego enfatizar sus notas a madera joven en boca. La recordación de cada sorbo es de mediana permanencia y culmina con una sensación especiada.

  • Dulzor – Marcado
  • Salado – Imperceptible
  • Acidez – Muy leve
  • Amargor – Perceptible

Sugerencia de consumo

Es un ron que, por sus notas dulces y amaderadas, combina bien con especias cálidas. Ideal para mezclarlo con un jarabe de canela, servido con suficiente hielo y una cáscara de naranja.

Maridaje para el Ron Obispo

Aplicando el concepto de armonía geográfica, este ron pudiese acompañar un turrón de Alicante, para complementar el destilado con los sabores de las almendras tostadas y la miel, dando como resultado una dulce combinación en boca.


Por Gabriel Balbás

, , , , , , , , , , , , , , ,