Excitando en paladar: Havana Club Añejo Especial

Por: Gabriel Balbás

Havana Club es la marca de ron cubana con mayor proyección internacional, éxito logrado a través de una alianza estratégica entre el gobierno de Cuba, que dio origen a una empresa conjunta desde 1993, con la gigante de licores francesa Pernod Ricard. Aunque la destilería Bacardí mantiene un litigio, en Los Estados Unidos, por los derechos de la marca, el gobierno cubano maneja la destilería desde su nacionalización en 1960.

Havana Club es considerado el ron más famoso de Cuba, tras la salida de Bacardí de la isla. La marca es reconocida por las simples líneas de sus botellas, y su logo donde predomina el rojo, combinado con una sencilla tipografía blanca, y elementos dorados, que dan impacto a un diseño difícil de olvidar.

Región de Origen

Santa Cruz del Norte, Cuba.

 

Notas de Cata del ron Havana Club Añejo Especial

Fase visual

En copa Havana Club Añejo Especial nos regala un brillante color ámbar claro, que puede rememorar algunas tonalidades que asociamos con el color de la miel.

 

Fase Olfativa

Con su baja percepción de alcohol, es fácil detectar los aromas primarios de Havana Club Añejo Especial: Suave toque a madera, vainilla sutil y leve caramelo, que en conjunto generan una sensación de dulzor. Al agitar, la segunda nariz recuerda a aromas minerales como el agua de mar, sales, y profundiza en de una nota intensa a almendras tostadas.

Percepción de alcohol 2/5

Aromas Frutales 0/5

Aromas a Frutos secos 4/5

Especias 3/5

Tostados 3/5

Sensación de dulzor 4/5

*Escala referencial del 0 al 5. Considerando el Cero (0) imperceptible y el Cinco (5) como muy marcado.

“Lee también: Excitando el paladar con: Royal Oak, Ron de Trinidad

Para saborear

Havana Club Añejo Especial es un ron de entrada suave, pero rápidamente comienzan a evolucionar sensaciones especiadas que estimulan al paladar. El dulzor es mucho más fuerte en nariz que en boca, sin embargo, combina esos toques azucarados con un punto moderado a amargor. Es un ron de larga permanencia en boca, con retrogusto marcado. La estimulación del paladar tras su paso se percibe hasta par de minutos después de haberle saboreado.

Dulzor – Moderado

Salado – Imperceptible

Acidez – Perceptible

Amargor – Marcado

 

Sugerencia de consumo

Havana Club Especial es ideal para un Cuba libre clásico, mezclado con cola negra y limón.

 

Maridaje recomendado

Pensando en la combinación en Cuba Libre, ya cocteleado, Havana Club especial puede maridar con abrebocas salados, como las carnes de cerdo en presentaciones de salsas dulces.

, , , , , , , , , , ,