Humo y Tabaco: Ginebra Hendrick’s

Todos los conocedores de ginebra juran y perjuran por Hendrick’s como la mejor ginebra que existe. Aunque yo no soy de esos, sí estoy claro que la fama de Hendrick’s ha sido uno de los valores determinantes para el resurgir de la ginebra como licor premium, del que había sido desplazado por el vodka hace unos años.

Pero la verdad es que la ginebra Hendrick’s es diferente e incluso un poco rara, y la marca se enorgullece por ser diferente. Su página web, además, se destaca por ser especialmente excéntrica y celebrar su rareza, tratando de convencer a todos los que la visitan que Hendrick’s es especial, precisamente por los factores que la hacen diferente y peculiar.

La ginebra Hendrick’s es producida en Escocia, en un pueblo llamado Girvin, por William Grant & Sons, quienes seguramente son más conocidos por sus destilados de whisky. Es fabricada en cantidades pequeñas, en tinas de 450 litros y utilizando dos alambiques inusuales: uno Bennet de cobre de 1860 y otro Carter-Head de 1948. Estos alambiques sirven cada uno un propósito distinto, pero juntos crean una ginebra única con 11 botánicos diferentes e infusionada con pepino y pétalos de rosa.

Además de su sabor, el diseño de la botella es un elemento muy único de la marca. Aunque las imágenes que encontré colocan un porcentaje alcohólico de 41,4%, el que estoy probando tiene 44%. La botella no la tengo porque este líquido viene como parte de un paquete mensual que no incluye la botella, pero sí pude encontrar una en donde dice un poco sobre cómo se hace la ginebra y sobre su aspecto “diferente”, terminando con la frase “no es para cualquiera”. Con esto ya coloca a quien la disfruta en una clase especial.

Aunque nunca he considerado a la ginebra como un licor que se toma solo, siempre se puede apreciar un poco antes de hacer un cóctel. Esta ginebra es bastante transparente y sin partículas en suspensión.

Tiene aromas agradables, que comienzan con notas cítricas suaves acompañadas de enebro. Puedo sentir aromas de limón y naranja, así como otros más sutiles de regaliz e hinojo. Conforme me lo voy acercando hay otros aromas que se aprecian como lila (la flor) y algo más como mosto. Sin duda se trata de una ginebra compleja.

En boca la experiencia es bastante diferente que en aromas. Aunque los sabores cítricos y el enebro se aprecian fácilmente, también incluye un toque amargo que se aprecia más con el tiempo, o que va aumentando después de tomarlo. La ginebra también lleva una suave dosis de pimienta que ayuda a calentar el paladar. Mientras sigo probando puedo apreciar cáscara de naranja como la fuente de ese sabor amargo, y también siento el pepino esperado, junto con toques eventuales de regaliz. Pero nunca sentí un sabor parecido a pétalos de rosa, a menos que ese sabor sea amargo.

En mi experiencia el gin tonic con pepino y Hendrick’s le queda muy bien, pero traté de tomarla sola con limón y tónica (sin pepino) y el resultado no es tan agradable.

La página web de Hendrick’s dice que es un producto muy apreciado por algunas personas en el mundo, y creo que no me incluyo entre ellas. Si bien es un producto infusionado con pepino, me parece absurdo que solamente lo puedas apreciar con pepino… si ya está incluido no deberías tomarlo con él. Pero mis pruebas con otros productos no hicieron una bebida del todo agradable.

Hendrick’s es una ginebra interesante, pero pareciera que solo funciona con otros sabores adicionales, sea pepino o tónica Fever Tree, con la que la probé hace poco y sabe bastante bien. Pero es difícil darle una buena puntuación a un producto que solamente se combine bien con ciertos productos adicionales, incluso cuando estos no son los tradicionales.

Ficha Técnica:

  • Fabricante: William Grant & Sons
  • Nombre de la Ginebra: Hendrick’s Gin
  • Marca: Hendrick’s
  • Origen: Escocia
  • Edad: N/D
  • Precio: $30
  • Densidad alcohólica: 44%
  • Puntuación: 81

Autor: Diego Urdaneta.

, , , , , ,