GQ Style: Pasos para identificar un buen ron

La Revista GQ es una publicación que ha marcado tendencia desde 1957, año de su primera edición. Gentlemen’s Quarterly, nombre original de la revista, lleva más de 60 años compartiendo contenidos sobre tecnología, moda, sexo, gastronomía, turismo, música, deporte, salud, literatura, estilo de vida en general. Y aunque está dirigida a destacar la cultura masculina, hombres y mujeres leen con afán sus recomendaciones y las siguen religiosamente.

No es de extrañar entonces que GQ ofrezca una muy novedosa, correcta y detallada lista de cinco estrategias a la hora de elegir un buen Ron y cómo disfrutarlo en cada ocasión, sobre todo para aquellos que se inician en la cultura de los destilados caribeños y pasan de una mezcla ingenua y sin muchas reservas en la adolescencia al momento de reconocer y seleccionar en la oferta cada vez más atractiva y diversa del Ron.

Según GQ, lo primero es separar los rones para mezclar en coctelería y obtener tragos apetecibles como el Daiquirí o la Piña Colada, de aquellos que se sirven en vaso corto, amplio, a secas para disfrutar de su aroma o con apenas un cubo de hielo para disminuir la sensación alcohólica en el paladar.

Sin embargo, la coctelería es una categoría que ha crecido con mayor énfasis en los últimos años y muchas de las nuevas creaciones han incorporado rones de robustez, complejidad y cuerpo que también pueden estar presentes en un coctel de premiación mundial.

Juan Claudio Matossian, destacado periodista español, ha preparado la siguiente guía para comenzar a destacar como un conocedor del Ron.

  • Si alguna vez ha probado un trago de ron a secas y su sabor le ha parecido artificial o demasiado dulce probablemente se trata de uno especiado o que le han añadido algo de azúcar. Matossian destaca “…por mucho que se destile del azúcar de caña o de melazas, no tiene por qué ser especialmente dulce, precisamente por el proceso de destilación”.
  • Identificar un ron puede ser una tarea con ciertos niveles de dificultad. No existe una estandarización de la clasificación de los rones, ni mucho menos una legislación que los reúna, además cada destilería responde a procesos íntimos, históricos, con muchos elementos incluso subjetivos a la hora de mezclar. De allí su diversidad. “Es mucho más complicado que la clásica distinción entre claros y oscuros”, asegura el periodista.
  • A diferencia del whisky, el ron se muestra reacio a ser encasillado en los rangos de envejecimiento, despista, confunde. Los blenders escoceses están obligados por ley, tal como refiere Matossian, a tomar como referencia el whisky más joven utilizado para marcar su edad. Así uno de 15 años tendrá una composición a partir de esa marca de envejecimiento.

En los rones ocurre exactamente lo contrario, las mezclas son amplias y diversas: “… puedes encontrar uno cuya etiqueta especifique ’15 year old rum’, pero luego en realidad puede ser que sólo una parte haya sido añejada durante ese tiempo… mientras que el resto sólo haya pasado cinco años en barricas”.

Y justamente refiriéndose a las barricas, Matossian asegura que éstas juegan un papel fundamental el producto final tanto como en el whisky o el bourbon, pues imprime una variación según el material de cada barrica y lo que haya contenido antes. Roble, jerez, vino, oporto, todo se combina para recibir al noble ron.

Según estas recomendaciones previas, usted podrá estar en la antesala de un gran concierto. Y para seleccionar sus primeros pasos, SIPARUM comparte también la lista de GQ para iniciar su paladar.

1.- Bacardí 8 Años Gran Reserva

La familia Bacardí desarrolló esta mezcla premium en 1862, preservada durante siete generaciones. Cada botella se elabora con una selección especial de rones de reserva añejados en barrica durante un mínimo de 8 años, lo que le confiere un sabor muy refinado con notas de pasas, albaricoque, nuez moscada y vainilla.

2. Ron Diplomático Reserva Exclusiva

Ron Diplomático Reserva Exclusiva

Ron venezolano muy complejo y repleto de carácter, con notas de jarabe de arce, cáscara de naranja y caramelo. Envejecido en barricas de roble hasta doce años, destacado destilado que sube como la espuma en los mercados internacionales y de la casa ganadora de galardones internacionales como el Wine Star 2018.

3.- Zacapa XO Ron Centenario Solera Gran Reserva Especial

Mezcla sublime de rones añejados entre 6 y 25 años, bajo el método de Solera, en las tierras frías del altiplano de Guatemala, a 2.300 m de altitud. Sabor muy prolongado y suave, con notas a chocolate y cereza, e intensos aromas de frutas deshidratadas como dátiles y ciruelas.

4.- Havana Club 7

Havana Club 7

La quintaesencia del ron cubano en su versión para degustar en un buen vaso ancho. Matices muy de su lugar de procedencia: tabaco aromático, frutas tropicales, vainilla y especias. Si éste le agrada, pruebe luego la Selección de Maestros.

5.- Barceló Imperial Onyx

Barceló Imperial Onyx

Ron envejecido en barricas de roble blanco americano con alto grado de tueste y posteriormente filtrado en auténticas piedras de onyx, lo que le otorga su carácter único y elegante. Con mucho cuerpo, aromas tostados y notas profundas de madera y vainilla.


Publicación original:

https://www.revistagq.com/la-buena-vida/comer-y-beber/articulos/mejor-ron/33049

Adaptación y versión: SIPARUM

, , , , , , , , , , , , , , ,