Grace Ramírez: Ron y arepa pa’ todo el mundo

Grace Ramírez es la chef que está dando la hora. Reconocida por tener programas culinarios tanto en la televisión anglo como en español, es también autora de éxito de libros de cocina. Por si fuera poco, en 2018 Discovery en Español la hizo parte de su programación App-Go Originales. La Global Gastronomer & Influencer de Ron Zacapa se atreve a afirmar, a viva voz, que el ron y la arepa llegaron para quedarse en el gusto gastronómico en el mundo.

Perla Crespo-Izaguirre


Grace RamírezLa chef Grace Ramírez es una prueba de que los tiempos en los que los trabajos, los atributos, y hasta las bebidas, eran catalogados de una manera casi maniquea han terminado. Es por eso que verla hablando con fuerza de la hipocresía en el mundo de la gastronomía en lo que respecta al origen de los productos cárnicos, solo porque lo “vegano” está de moda, a nadie le sorprende.

Tan femenina como para hablar de los trucos culinarios aprendidos en la cocina de su abuela venezolana, ella bien puede fotografiarse sin problemas con animales justo antes de ser cocinados. Y es que esto, lejos de insensibilizarla, la ha hecho tomar conciencia sobre la importancia del respeto a la estacionalidad de la comida y el respeto animal.

Y tan audaz como para desmitificar el origen de la carne que llega a las cocinas, la chef de esencia venezolana, ahora también ha tomado en sus manos el trabajo de desmitificar al ron y quitarle, sin complejos, su etiqueta de “solo para hombres”.

¿Bebida de hombres? ¡No, qué va!

Grace RamírezEn entrevista exclusiva con SIPARUM, Grace Ramírez, quien en este momento es Global Gastronomer and Influencer de Zacapa, afirma que, contrario al pensamiento popular, el ron no es una bebida exclusiva de hombres.

“Una de mis labores con este ron guatemalteco es ponerlo de moda entre las mujeres. De hecho, tiene una Master Blender, Lorena Vásquez, una de las pocas mujeres dentro de la industria”.

Esta simpática y hermosa chef describe su trabajo con Zacapa como un placer culposo porque ella se reconoce “ronera”. Sin embargo, el poder estar mano a mano con una leyenda del ambiente como la maestra del ron nicaragüense, es para ella todo un honor… ¡Y no es para menos!

Lorena Vásquez es la nariz y papilas gustativas autorizadas de Ron Zacapa. Una mujer, cuya experiencia en química farmacéutica le abrió camino en el mundo de los licores, construyó su nombre gracias a la cerveza. No obstante, este tránsito no se le hizo fácil. Ella misma ha confesado en varias entrevistas lo arduo que fue entrar en un mundo masculino. En la actualidad, Vásquez, una de las pocas mujeres con el título de Master Blender en el mundo, se presenta a sí misma como una profesional cuya alma está conservada en ron.

“Así que podrás imaginarte que trabajar con alguien como Lorena es un privilegio –recalca Ramírez. Porque además de toda la garra que tiene como ronera, ella es la propulsora del programa de empoderamiento femenino que tiene la marca en Guatemala”.

Las botellas de Ron Zacapa (Zacapa 23 y Edición Negra) están ornamentadas por una suerte de aro hecho con hojas de palmas secas y tejidas a mano. De esta manera, la marca no sólo integra una tradición a su producto, sino que impulsa a las comunidades indígenas locales a empoderarse económicamente gracias a la labor de sus mujeres.

“Para mí, este trabajo – en sincronía con el tipo de proyectos que he venido haciendo con el Banco Mundial – convierten a esta marca en todo un orgullo para Latinoamérica”, asegura Grace Ramírez.

Aroma a ron, arepa y Chanel

Grace RamírezLa aproximación de esta chef, conductora del programa “Destinos con Sabor” para Food Network Latam y cuyo espacio espacio “De chuparse los dedos” es parte del contenido App de Discovery en Español, ha agregado un plus a su forma de disfrutar su bebida favorita.

De hecho, describe a Zacapa como un ron “bastante gourmet” que “va espectacular con la comida. Toda esta experiencia ha hecho que descubra lo maravilloso del maridaje con ron y la amplitud de sabores que crea con los platos”, confiesa.

Grace Ramírez afirma que el ron traduce la esencia latinoamericana en un elixir que describe ese sentir y ser de nuestras tierras con sabor a caña de azúcar. “Por eso como venezolana aplaudo de pie al ron hecho en mi país y me alegra ver que cada día hay más gente haciéndolo y celebrándolo. En Venezuela, por todo lo que hemos pasado nos ha tocado reconectar con lo nuestro y esto ha hecho que se le ofrezca más impulso a la industria para que pueda tener un gran renombre a nivel internacional”.

En cuanto al papel del ron en la cocina, la chef no tiene pruritos en afirmar que cualquier plato elaborado con Brandy también puede ser hecho con Ron. “Y es que el Ron, al igual que la arepa, ha llegado a la gastronomía internacional para quedarse y hacerse de un puesto de honor en el gusto de muchas personas en el mundo entero”.

, , , , , , , , , , ,