Guardianes del ron: Entrevista con Richard Seale, cuarta generación de maestros roneros en la destilería Foursquare, Isla de Barbados

Hablar de Richard Seale es hablar de Barbados, de la destilería Foursquare, de la historia de las maneras de destilar y producir ron, de química, de materias primas, de física, de nuevas y clarividentes clasificaciones donde el ron encuentre el armazón adecuado para poder sustentarse de una manera sencilla y clara, tanto para los productores como para los consumidores. Hablar de Richard Seale supone meter los dedos en la llaga de la máxima actualidad de las señoras y señores roneros.

Quien siembra recoge, y la destilería Foursquare ha sido galardonada con los más prestigiosos premios en el 2016, como mejor productor del año y un buen puñado de medallas de oro y plata con las que han sido condecorados la casi totalidad de los rones que produce.

–¿Qué es el ron?

–Mis más cordiales saludos desde Barbados y encantado de intentar saciar esa curiosidad intrínseca que desprende tu ser. Respondiendo a tu primera pregunta, el ron es un espirituoso destilado del azúcar de caña y cuyo aroma y sabor son derivados del azúcar de caña.

–¿Qué papel desempeña la Isla de Barbados en la historia del ron?

–Barbados ocupa un lugar especial dentro del mundo del ron. Es la cuna cultural del ron tal y como lo conocemos hoy en día. En 1650, el ron doblemente destilado se elaboraba en diferentes plantaciones de caña de azúcar y se embarcaba hacia Inglaterra, donde se hizo muy popular. Barbados desde entonces cuenta con un legado intacto de hacer rones en Pot Stills desde mediados del siglo XVII hasta hoy en día. A día de hoy esto hace de Barbados y Jamaica lugares muy especiales en el mundo del ron.

–¿Cuál es la filosofía de vuestra destilería en el arte de destilar y añejar rones?

– En Foursquare estamos posicionados en hacer rones según los principios tradicionales. De esta manera, el tradicional Pot Still es un componente indispensable de nuestros rones. Desde mediados del siglo XIX, el desarrollo y auge de la destilación en columna trajo consigo el crecimiento de los whiskies mezclados (Blended Whiskies) y siendo un territorio británico en ese período, fuimos influenciados en hacer rones mezclados (Blended Rums). Esto continúa a día de hoy y Barbados es ahora más conocida por sus rones blended que por sus puros rones Pot Still. En Foursquare estamos felices de balancear principios tradicionales con otros más innovadores y es así como nuestro arte en la destilación, en principio, permanece inalterable pero cuenta con modernas modificaciones para mejorar y perfeccionar la calidad y consistencia de nuestro producto.

Cuando piensas en tu familia y en el legado de cuatro generaciones de productores, ¿qué tipo de compromiso tienen para el futuro? Luca Gargano y usted no están haciendo ‘cosas nuevas’… Sólo elaborar rones como antiguamente se hacía. ¿Supone esto una revolución en pleno siglo XXI?

–Soy la cuarta generación de mi familia en el negocio del ron, pero realmente soy el primero en sacar nuestro ron fuera de Barbados. Estoy comprometido en desarrollar la categoría del ron para que sea apreciado como uno de los más excelentes espirituosos. Creo que el ron cuenta con la materia prima más aromática, las mejores técnicas de destilación artesanal y el mejor clima para la maduración y añejamiento así que seguramente debemos hacerlo mejor para competir con el whisky y el cognac.

–Nos encantaría saber más sobre los postulados de “Los Guardianes del ron”, ¿nos podrías iluminar?

–Los Guardianes del Ron son aquellos que están comprometidos en proteger los rones puros y los métodos tradicionales. Desafortunadamente, hoy en día demasiado ron se elabora con modernos métodos de escala industrial para producir alcohol neutro o casi neutro, y entonces la carencia de sabor es compensada mediante la adición de vinos dulces y otros sabores. Estos rones pueden a menudo ser identificados por la presencia de azúcar. De manera que un Guardián, identificaría siempre los rones puros y enseñaría a los consumidores/clientes la diferencia para que lo puedan comprender. El ron no podrá ser apreciado como el más sutil y delicado de los espirituosos si nosotros no identificamos y protegemos los rones puros tradicionales. No hay reglas escritas, un Guardián sabrá instintivamente lo que hacer.

–¿Cuáles son sus cócteles preferidos con ron, Richard?

–Me gustan las cosas muy simples. Prefiero beber ron ‘neat’, a secas limpiamente o mezclado en un elegante pero simple cóctel.

–¿Cuál es la manera correcta de beber ‘pure rums’?

–De cualquier modo que te guste beber ron es la manera correcta para los ‘pure rums’. Si te gustan directos y limpios, pues directos y limpios. Si te gustan en cócteles, pues en cócteles. Si te gusta el pastel de ron, entonces un pastel de ron. Los rones puros se disfrutan en cualquier forma en la que el ron se pueda disfrutar.

–¿Cuáles son sus rones puros y honestos preferidos alrededor del mundo en este momento, y del pasado?

–Los más fascinantes rones puros para mí son los rones de Hampden. Sus métodos son sin precedentes para cualquiera y también su perfil, tienen un bouquet único. Anoto que para ser más claro prefiero sus rones con poca cantidad de ésteres. Ahora los sabores son muy intensos y por eso quizás no para cualquiera y ciertamente no para un neófito pero como productor de ron, estoy sorprendido por la intensidad de sus rones.

–¿En qué pilares se sustenta la enseñanza y divulgación para beber rones auténticos?

–Pienso que hay que dejar a las personas seguir su propia curiosidad, no forzarles. Comenzar con los ‘blended rums’ de buena maduración y entonces dejarles seguir sus preferencias. Algunas personas te sorprenderán y con el tiempo pueden estar bebiendo rones Pot Still intensos, puros y sin añejamiento.

Fuente: www.ideal.es
Fuente imagen: Thefloatingrumshack.com

, , , , , , , , , , , ,