Humo y Tabaco: No. 3 London Dry Gin

Una empresa inglesa llamada Berry Bros. & Rudd es la más antigua de Londres en venta de vino y licores, con más de 300 años de experiencia. Con esta experiencia en mente, crearon la ginebra No. 3 London Dry Gin, usando una receta basada en tres frutas y tres especias. Según la página web les tomó 790 días lograr el equilibrio perfecto de sabores para este producto, que destilan en un alambique de cobre ubicado en Holanda, encofrado en ladrillos, y que tiene 100 años de edad.

El No. 3 en el nombre de la ginebra se refiere a la dirección física que la empresa mantiene desde 1698, ubicada en el No. 3 de la calle St. James en Londres. La botella tiene una llave marcada, que está inspirada por la llave que abre el salón principal en esta dirección, por lo que la botella (y la llave) simbólicamente te abren las puertas a la tradición y el legado de Berry Brothers & Rudd.

Casualmente, esta ginebra marca la primera vez que una ginebra gana el Global Spirits Championship, y ganó la medalla de oro en ese certamen en 2012, 2013, 2015 y 2019.

La No. 3 es, por redundante que suene, una ginebra cuyos aromas son puros de ginebra, es decir a enebro puro, sin ser fuerte ni desagradable. Por supuesto que a simple vista es completamente transparente y, salvo por las lágrimas que se dejan caer lentamente en la copa, podría creer que se trata de agua. También tiene aromas de licor de naranja y unos toques herbáceos. Sin embargo, no es una ginebra que te golpee con la sensación alcohólica, incluso teniendo en cuenta que está embotellada a 46%.

En boca, el primer sabor sigue siendo enebro, pero no tiene ese aspecto amargo que algunas ginebras pueden tener, sino que tiene una sensación suave, apoyada también por los otros botánicos que tiene la ginebra. En boca también se sienten los otros botánicos que tiene la ginebra, y cada uno aporta un pequeño toque en el abanico de sabores, que incluyen un sabor suave y dulce a naranja, que le da menor astringencia al enebro. Una raíz llamada angelica le da a la ginebra un sabor de tierra que se refuerza gracias al sabor del cardamomo. Adicionalmente, la cáscara de toronja (pomelo) y naranja le aporta una sensación picante, que también es reforzada por el cardamomo y las semillas de cilantro.

Afortunadamente, el No. 3 tiene la suficiente calidad que te permite apreciar todos esos sabores e incluso uno que otro inesperado, como un bálsamo de limón y una sensación de anís (o regaliz).

Es una ginebra rica y picante, aunque este picante se siente más en el retrogusto, donde también incluye cáscara de toronja.

Precisamente es una ginebra intensa de sabores y cambiante en el paladar, pero podría quizá no ser la mejor elección para alguien que no esté tan familiarizado con la ginebra, principalmente porque esta persona sería la que le colocará más sabores adicionales para alterar el de la No. 3, por lo que la combinación puede no ser del todo agradable. Precisamente, esta ginebra estaría perfecta para un cóctel que no le esconda ni le suavice su sabor, como un martini. Sin embargo, como yo no soy de martini, sobre todo porque el martini no tiene plural, precisamente porque tomarse más de uno es difícil, y a mí me gusta probar más de un trago.

Por eso, recomendaría la ginebra No. 3 precisamente porque es muy buena como ginebra y para tomar casi sola. Pero exactamente por eso es que no la tomaría.

Ficha Técnica:

  • Fabricante: Berry Brothers & Rudd
  • Nombre de la Ginebra: No. 3 London Dry Gin
  • Marca: N/D
  • Origen: Holanda
  • Edad: N/D
  • Precio: $36
  • Densidad alcohólica: 46%
  • Puntuación: 92

Autor: Diego Urdaneta

, , , , , , , , , , , , ,