Zafra 1991, el nuevo ron extra añejo coleccionable de Carúpano

Develado el misterio. Luego de casi dos años de espera, los amantes del ron ya tienen un nuevo objeto del deseo con sello Ron Carúpano. Se trata de Zafra 1991. Un ron de Colección de la casa venezolana que viene a completar la triada de ensueño con Ron Carúpano XO y Ron Carúpano Legendario.

Alto Restaurant del Chef Carlos García fue la locación escogida para presentar a la prensa este esperado lanzamiento. Tal como lo explicó Victoria Egloff, gerente de marca de Ron Carúpano, el concepto de Zafra 1991 nació del hallazgo de un lote de rones que fueron identificados como extraordinarios luego de 10 años de envejecimiento. Tanto así que llevó a la empresa a decidir someterlo a un nuevo período de crianza (doble añejamiento) en barriles de roble blanco americano especialmente seleccionados para que le confirieran características muy especiales. El resultado fue usado como ron madre de una mezcla sublime, producto de la mente brillante de la maestra ronera Carmen López de Bastidas.

Victoria Egloff, quien presumió de los premios internacionales que se han hecho merecedores los rones de la marca, explicó que son tres las razones por las cuales los destilados de Carúpano son de “Otro Nivel”: el microclima del Valle de Macarapana donde se encuentra la Hacienda Altamira, sede de Destilerías Carúpano; el agua de manantial de la hacienda, que no necesita tratamiento y solo pasa por un proceso de desmineralización; y los 250 años de tradición ronera de la más antigua productora de destilados de caña de azúcar de Venezuela.

El encuentro sirvió de oportunidad nada frecuente de escuchar y departir con el genio detrás de los rones Carúpano: la Señora Carmen López de Bastidas, técnico químico de profesión que un buen día hace 28 años, por petición de un amigo, comenzó a trabajar en Destilerías Carúpano hasta convertirse, por mérito propio y gracias a la confianza que depositó en ella la dirección de la empresa, en la primera Maestra Ronera del país suramericano. De carácter afable, que no encaja con el prototipo de Maestro Ronero Caribeño (nada de Guayabera y sombrero Panamá) se refiere a sus creaciones como “sus hijos”, producto de su pasión, amor por su trabajo y deseos de conquistar los más exigentes paladares.

El producto

Lo primero que llama la atención es la presentación. Una botella de cristal de fabricación francesa, sobria y elegante. Con fondo grueso que eleva el líquido a su categoría natural. Tapa de madera y corcho argentino. Se presenta en anaquel en canister de color gris.

El Carúpano Zafra 1991 es un ron extra viejo, de 40 grados de alcohol. De color ámbar vivo, brillante, un tanto rojizo. En nariz destacan las suntuosas notas de almendras, frutas dulces y cítricos. En boca tiene una entrada vibrante y elegante a la vez. Las sugerentes notas de almendra se hacen presentes de inmediato. La destacada sommelier Dayana Medina, directora de la Academia de Sommeliers de Venezuela, lo definió como sutil, con una sensación dulce apropiada que da paso a notas minerales para luego despedirse como la seda. “Tiene la belleza de un Grand Cru de Borgoña”, sentenció.

El menú

El evento, con la impecable organización de Carolina Goicoechea y su team de GPC Consulting, dio paso a la degustación de un menú inspirado en el producto protagonista de la jornada y la región donde es producido: la península de Paria en el estado Sucre, al oriente de Venezuela. Tapas con embutidos típicos de la zona, ceviche con ají dulce con nivel de picor perfecto (suponemos que como representación del mar que rodea la península), cochinillo acompañado con productos del huerto. Para cerrar no podía faltar el chocolate, presentado texturizado sirviendo de cama a inverosímiles cubitos de  Zafra 1991 que hacían equilibrio sobre un trozo de caña de azúcar que los presentes no pudieron resistirse a “chupar” evocando su niñez tropical.

La comercialización

La producción de este “artículo de colección” es de apenas 5.000 botellas al año. En Venezuela estará muy pronto disponibles en los principales bodegones y licorerías especializadas. ¡Atención coleccionistas! las primeras 600 botellas puestas a la venta vendrán con la firma de la Maestra Ronera. Los consumidores globales pronto tendrán acceso a toda la cartera de productos de Ron Carúpano ya que la empresa está dando pasos firmes para concretar acuerdos de distribución en los principales mercados del mundo.

1991, el año en que se disolvió la Unión Soviética y nació una estrella en el Valle de Macarapana.

 

Prensa Sip A Rum

, , , , , , ,