London Spirits Competition: La oportunidad del Ron

Por segundo año consecutivo, se celebró en la capital británica el London Spirits Competition, evento que busca reconocer las marcas de licores a nivel mundial en sus diferentes categorías, apoyando su promoción y exposición a diferentes mercados.

Esta medición internacional tiene un enfoque especial en tres aspectos claves: la calidad del producto, el precio/valor y cómo lucen frente a otros, lo que podría llamarse el showcase personality.

Para aspirar a los primeros lugares y reconocimientos, los participantes deben presentar un producto que no sólo ofrezca alta calidad, un drinkability agradable, frecuencia en libación, sino que, además, disponga al consumidor una excelente relación de precio/valor y que destaque entre los demás, por lo que su aspecto y empaque también son valorados.

Los jueces evalúan los destilados bien equilibrados, donde su dulzor, acidez, amargor y niveles de alcohol trabajen juntos a la perfección. Suponen que un producto que posea una etiqueta de alto precio, no necesariamente pueda tener un gusto que enamore al mercado. Ese es el factor de calidad: London Spirits Competition evalúa cada marca por el valor que ofrece a sus clientes.

Respecto al empaque y diseño, esta competencia impone un destacado peso al rubro. Quizás por aquello de “El amor entra por los ojos”. Establecen que el 65% de los consumidores prueban un producto solo porque “se ve bien” para luego hacer match con el aroma, el sabor y la experiencia. Parece entonces abrirse una novedosa modalidad para dar cabida a los diseñadores e invitarlos a exponer su mayor creatividad y mejores propuestas tanto en empaques de diferentes materiales y presentaciones como en botellas contenedoras.

Conversando con Juan Montemayor, arquitecto y empresario culinario venezolano, cara de una línea de ajiceros (especiadores picantes) bajo la marca MontemayoR, deja saber su opinión desde la visión estética y comerciante: “Ciertamente el empaque, la etiqueta, lo es casi todo. He tenido una experiencia muy agradable con un ron en especial que no conocía y estoy seguro que jamás lo hubiese comprado porque la etiqueta se parece más a un bronceador o enjuague bucal que a un ron venezolano. Sin embargo, hay otro que me llama mucho la atención, y creo será mi próxima adquisición, porque el color de la botella y la combinación de dorados y negros en su etiqueta hizo que me sedujera apenas lo vi. Espero no frustrarme al momento de servirlo”. Arquitecto y artífice.

Todos estos valores, según la competencia, ofrecen una parametrización del catálogo para que tanto mayoristas como minoristas puedan llegar de manera más óptima a los segmentos para los cuales el producto fue elaborado. Los futuros compradores, ya sea en un supermercado, boutiques, restaurantes informales o de lujo, tendrán una garantía de su adquisición. Industria y mercado satisfechos a porcentajes casi totales.

El Ron gana espacio en la tierra del whisky y el gin

Siendo territorio donde el escocés y el gin pisan fuerte por ser casa natal, los destilados de la caña de azúcar se asoman con discreción y van ganando espacio desde 2018. De 19 reconocimientos recibidos en la primera edición, el Ron escala más del 50% en 2019 para recibir 37 medallas en esta contienda mundial en la que se mide por igual con otros rubros como el Whisky, la Ginebra o el Bitter, por citar algunos.

En el London Spirits Competition, la División 540 agrupa a los Rones derivados de la caña de azúcar en diez categorías: Blanco, Dorado/Ámbar, Oscuro, Ron Agrícola, Con indicación de años de añejamiento, Ron Saborizado, Especiado, De Alto Grado, Cachaça y Ron Infusionado.

Para la primera edición en 2018, el Ron no obtuvo Oro en ninguna de sus presentaciones; para la escala de Plata, sólo 10 lograron este reconocimiento, siendo distribuidos en apenas cinco países: Fiji, Estados Unidos, Saint Marteen (Francia), Panamá y Barbados. ¿Dónde estaban los tradicionales caribeños y latinoamericanos?

Ni siquiera aparecieron en el cuadro medallero de Bronce. Sólo 7 lograron el tercer lugar destinados a Holanda y Dinamarca, repitiendo Barbados y Estados Unidos.

London Spirits Competition

Venezuela #InDaHouse

Aunque el Oro sigue sin aparecer para los Rones, en la segunda edición del London Spirits Competition, el destilado común de la franja tropical del planeta comienza a mostrarse con una pisada mucho más fuerte y así la presencia de países en los que la tradición de la cultura Ronera es mucho más añeja. Aparecen entonces Venezuela, Jamaica, Guyana, Colombia y República Dominicana. Sin embargo, países como India, Australia, Islas Mauricio, Japón y Reino Unido despuntan en calificaciones muy por encima de los conocidos en otras lides internacionales.

No en balde, destaca la presencia de los rones de Venezuela de la Destilería Carúpano, alcanzando dos Medallas de Plata con 80 puntos en calificación en la etiqueta Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 Limitada, y para Ron Añejo Carúpano Reserva 6 Especial con 77 puntos. La Destilería Carúpano es la única casa ronera que repite en el medallero, esta vez con tres Bronce colgadas del cuello de Ron Añejo Carúpano Oro 12 Reserva Exclusiva (75 puntos), Ron Añejo Carúpano X.O. (74 puntos) y Ron Añejo Carúpano Zafra 1991 (67 puntos). Ningún otro productor de Ron igualó estas distinciones en ninguna de las ediciones.

London Spirits Competition

Jueces de alto performance. Las barras como pasarelas.

Las preguntas que quizás pudieran estar generándose es si el diseño justamente es lo que está pesando en las calificaciones, sin ningún menosprecio por la calidad de su producto, pero ¿será justo para la industria estar frente a una pasarela de traje y showcase más allá de la barra y las copas, de la nariz y los paladares de expertos, amantes y amateurs? ¿Será un guiño a la osadía, a que la moda se involucre y ofrecer un twist interesante para que la moda capture la libación como un nuevo nicho al cual tomarle la mano y jugar a la seducción?

El London Spirits Competition, bajo la batuta de Beverage Trade Network, un emporio estadounidense dedicado a la organización de eventos, servicios, mercadeo y publicaciones de la industria licorera, hace un enfoque especial justamente en la capacidad de comercialización y aspectos de negocio mucho más cercano a los productores y diseñadores, con una visión muy marcada de marketing.

Para esta competencia, 3 destacadas barmixers de la escena londinense y 14 líderes de barras de prominentes restaurantes, bares y hoteles del Reino Unido, completan el grupo de 17 jueces que evaluaron la convocatoria mundial. Sus experiencias y manejo de mixología, servicio y conocimiento en materia de lo que pide el público y satisfacer sus expectativas, se unieron para seleccionar a los calificados.

Así bien, una contienda justa que incluyera calidad, capacidad de venta y appealing fue la garantía para conocer a unos nuevos protagonistas y ofertas atractivas en el London Spirits Competition 2019.

Vale decir que ni en 2018 ni en 2019, las categorías Destilado del Año, Mejor Muestra por País, Mejor Espíritu del Año por Calidad, Mejor Destilado del Año por Valor (Costo) y Mejor Destilado del Año por Empaque fueron otorgados a etiquetas de destilados de caña de azúcar. ¿Será que el próximo será un año 20/20 para el Ron en Londres?


Beatnhey Rondón

@beatnhey

, , , , , , , , ,