Los Ángeles premia con oro a Ron Santa Teresa 1796®

Durante los primeros días del mes de mayo de este año, se celebró en California la decimotercera edición de Los Ángeles International Spirits Competition, en la que un distinguido grupo de jueces conformado por mixólogos como Lisa Copenhaver del afamado Chase’s Restaurant en La Verne, periodistas gastronómicos, propietarios de bares, profesores en el área o relacionados en el sector industrial como J. R. Starkus, Director de Coctelería de la mayor distribuidora de vinos y licores en Estados Unidos, Southern Glazer’s Wine & Spirits se dieron cita para catar a ciegas a los convocados internacionales y ofrecer sus veredictos.

Los Ángeles International Spirits CompetitionEn la categoría 43 Dark (Unflavored) de la división correspondiente a rones, el venezolano Ron Santa Teresa 1796®, fue distinguido con Medalla de Oro en su primera participación en este concurso internacional. En palabras de su presidente ejecutivo, Alberto C. Vollmer, el merecimiento es más que celebrado: “Este es un ron elaborado por manos de gente extraordinaria en los valles de Aragua, para estar presente en los mejores bares del mundo… Este reconocimiento nos compromete a seguir adelante en nuestro propósito de ser fuente de inspiración y una herramienta de transformación para todos aquellos que disfrutan de nuestros productos”.

Se trata del super premium de la casa Santa Teresa, caracterizándose por un ron suave, seco y balanceado, que combina rones de hasta 35 años envejecidos mediante el antiguo método de solera y galardonado internacionalmente con la máxima distinción, doble Medalla de Oro en el Congreso Internacional del Ron de Madrid ediciones 2016, 2017 y 2018, así como el reconocimiento con Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition 2009 y 2016.

El vino como anfitrión del Ron

La presencia del vino en California se remonta al siglo XVIII cuando los españoles llegaron a México y trajeron consigo lo que se hizo conocer como la Misión de Uva, por lo que la relación inicial se hizo a través de la religión. Todo esto se le debe al padre franciscano Junípero Serra quien plantó el primer viñedo en 1769. El padre del vino californiano, literal.

Más tarde, la industria vitivinícola en la región se estructura y expande en diferentes etapas, hasta consolidarse en el sector que la posiciona como la cuarta en el mundo, si llegase a ser un país independiente.

La historia del Ron pasa por el vino en California porque, derogada la Ley de prohibición en Estados Unidos (1920-1933), comienzan las primeras competiciones para medir calidad y avance en la industria en el marco de la Feria Anual de Los Ángeles, y hay que esperar más de 70 años para que el Ron se considerara dentro de las mediciones de destilados en la costa oeste de Estados Unidos.

Así, en 2007 se crea Los Ángeles International Spirits Competition como un capítulo de la ya acostumbrada competición gastronómica y vinícola, iniciando con Tequilas y en 2010 se incorpora el Ron como la División 540, en categorías que agrupan entre saborizados o no, métodos o grados alcohólicos, entre otras características.

Para conocer los resultados completos de la División 540 Ron en Los Ángeles International Spirits Competition de su edición 2019, habrá que esperar hasta los primeros días del mes de junio cuando serán anunciados por la organización.

Sabremos entonces cuáles serán los premiados en aquellas categorías que se describen en sus nombres originales como White, Gold/Amber y With Indication of Age (rones no saborizados); categoría Rhum Agricole; Rum (saborizados); Spiced Rum (especiados); Overproof Rum (rones de alto grado); Cachaça, y la categoría Infused Rum, en la que se premian a los rones logrados a través del método de infusión.

, , , , , , , , , , , , ,