En Martinica se encuentra el Neisson Bio Esprit, el primer ron orgánico del Caribe

Entre los bastones de una destilería de ron boutique en el norte de Martinica, está sucediendo algo muy especial y es que la legendaria casa de ron Neisson, ubicada en la ciudad de Le Carbet, ha producido la primera de su tipo en el Caribe: un ron orgánico certificado.

Neisson Bio Esprit, como se llama (Bio es el término francés para orgánico), debutó por primera vez en los estantes de Martinica hace dos años, un proyecto importante para una destilería venerable que podría cambiar la cara del ron.

A diferencia de gran parte del ron hecho en el Caribe, el “rhum agricole” de Martinica está hecho de jugo puro de caña de azúcar, no melaza, lo que significa que es un ron cuyo origen natural es fundamental para su calidad y sabor. En otras palabras, este ron tiene un terroir, y su proceso es integral, haciendo que un rhum agricole orgánico sea mucho más importante.

“Lee también: En este hotel de Jamaica usted puede tomar una clase de “Rumología”

Es una creación de Neisson Master Distiller Gregory Vernant, uno de los innovadores líderes en el mundo del ron caribeño, pero ¿que hace que un ron sea orgánico? En primer lugar, notará el logotipo verde de “hoja” en la botella, lo que significa que está certificado por la Unión Europea como orgánico, al igual que la certificación orgánica del USDA.

En la práctica, hay dos cosas principales: una, no se pueden usar productos químicos, solo fertilizantes naturales. La segunda parte es el proceso del ron: debes usar tu propia levadura, y un certificador debe venir dos veces al año para verificar que toda la producción se haga de acuerdo con los estándares orgánicos o Bio.

Es un proceso intenso: para el ron típico, debes trabajar la caña de azúcar durante 40 horas a mano. Para tierras orgánicas, son 600 horas, eso significa una producción más pequeña, por ahora: Neisson produce 5.000 botellas este año de ron orgánico.

¿Su sabor? Embotellado al 66 por ciento de ABV, es un ron audaz y herboso con un sabor audaz y terroso, excelente para quienes lo han probado.

Fuente: caribjournal

, , , , , , , ,