Me llamaban “mata-diablo”, ahora me conocen por Ron, Rum, Rhum

Luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón y el descubrimiento de que podía usarse para otras cosas como producir una estimulante bebida alcohólica, el ron llegó a ser el producto más importante de las Antillas (conocidas como Indias Occidentales).

Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba “kill-devil” (‘mata-diablo‘) o “rumbullion” (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ‘un gran tumulto‘).

En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de “kill-devil”) y posteriormente tafia, un término africano o indígena.

Ya en 1667 se le llamaba simplemente “rum“, de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra “rum” aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.

Se sabe que el ron fue un factor económico de importancia en los siglos 17 y 18. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado como moneda de intercambio en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte.

El ron era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y a veces era obtenido de, o mezclado con, melazas de tercera (“blackstrap“) por lo que era llamado blackstrap; otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada stonewall.

A finales del siglo XVII, cuando el consumo de ron había aumentado notablemente, en Francia se empezó a usar la palabra “rhum” para designar las bebidas alcohólicas derivadas de la caña de azúcar.

Ya culminando el siglo 19, ocurrió un colapso de los precios del azúcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. Se originó entonces la producción de un nuevo ron, el rhumagricole (o rhumhabitant) de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtenía por destilación del jugo de caña fermentado, y no de la melaza, subproducto de la producción del azúcar, como en el ron industrial.

En Brasil este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caña es llamado Cachaça y particularmente difiere del rhumagricole en que el proceso de fermentación es de mayor duración y que se agrega azúcar al producto terminado.

P.D.: Según información de Wikipedia, el ron data de la antigua grecia y al parecer en el siglo XIV, Marco Polo dijo alguna vez que un “muy buen vino de azúcar” le había ofrecido en Persia. Muy probablemente refiriéndose al ron de ese momento.

 

Fuente:

http://www.jmarcano.com/mipais/economia/ron.html

, , , , , , , , ,