Miro Popic cuenta cómo se ha bebido en Venezuela

Por Rubén Darío Rojas

El camino iniciado por el chileno Miro Popić -radicado en Venezuela y pionero del periodismo gastronómico en ese país- con Comer en Venezuela (2013), se enriqueció a lo largo de los años gracias al interés de los lectores y el insaciable deseo del autor por descubrir respuestas al hecho alimentario como elemento identitario, y ahora llega a feliz término con el libro Venezuela on the rocks!, la más reciente publicación de Popić, que quiere presentar y explicar el elemento líquido de la historia culinaria venezolana.

“Esta aventura en busca de los que hemos bebido a lo largo de nuestra historia ha resultado una experiencia embriagadora, plena de anécdotas, datos insospechados, relatos maravillosos, documentos y hasta chismes, que reflejan lo que somos y en lo que nos transformamos, cuando nos enfrentamos al vaso amable de la amistad ofrecido humildemente en cualquier rincón de nuestra geografía al que lleguemos”, señala el periodista e investigador al referirse al país objeto de estudio.

Ahora, Venezuela on the rocks!, quiere responder algunas preguntas referidas al mundo etílico que acompaña, precede o cierra la comida del venezolano: ¿Por qué beben lo que beben? ¿Desde cuándo lo hacen? ¿Por qué se aferran a determinadas bebidas o marcas? y lo hace construyendo una historia en la que analiza “lo que hemos bebido y cómo el consumo de cervezas, vinos y destilados ha sido marcador social de nuestra cotidianidad”, según precisa Popić.

El prólogo, escrito por Ivanova Decán Gambús, investigadora y miembro incorporado de la Academia Venezolana de Gastronomía, ofrece el primer trago para que el lector prepare el paladar -y la mente- para este viaje entre fermentados y destilados. Desde las chichas prehispánicas hasta las ligeras burbujas de finales del siglo XIX en los afrancesados gobiernos de Antonio Guzmán Blanco, pasando por los sofisticados burdeos importados gracias a la riqueza de los productores de cacao en la época colonial, unos tras otros los vasos -y copas- llegan a los lectores acompañados de citas –obtenidas de diversas fuentes- y razonamientos propios, siempre con la admirable rigurosidad periodística que demuestra Popić en sus escritos.

No faltan, en esta historia etílica venezolana, el ancestral cocuy y el dulce ron, desde los oscuros tiempos de la esclavitud y la servidumbre hasta el brillante presente que los ha bañado con sendas Denominaciones de Origen Controlado. Por supuesto, la cerveza y el escocés también son parte del análisis que desarrolla el autor.

La interesante historia del ron en Venezuela, partiendo de la llegada de la caña de azúcar a sus costas, sirve de excusa para que Popić revele al lector múltiples anécdotas sobre este destilado: Origen del nombre, los primitivos procesos de elaboración y la mano férrea de la corona española, que por siglos lo redujo a la ilegalidad y lo oscureció hasta lograr que fuese considerada una bebida para las clases menos favorecidas. Insiste el autor en que este destilado venezolano, tan premiado y reconocido en todo el mundo, ha encarnado “como pocos, la sentencia bíblica de que nadie es profeta en su tierra”.

El autor resalta la influencia de los corsos en la calidad del ron venezolano, a los que relaciona con la tradicional producción del Oriente del país, donde por varios años se asentaron estos inmigrantes europeos pero también explica la extensión de la geografía del ron en muchas otras regiones: Guayana, Amazonas, Yaracuy, Nueva Esparta o Zulia, resaltando que de los más de 120 productores existentes a fines del siglo XIX hoy no son más de 20.

El libro de 222 páginas, que no pueden calificarse sino de sabrosas, ha sido publicado por Miro Popić Editor. Además cuenta con la dirección de arte y diseño de Yolanda Quintana, fotografía de portada de Félix Ríos y diseño de portada de Daniela Núñez. Una edición de lujo, con tapa dura, ha sido patrocinada por Licoteca, importante tienda de licores ubicada en la capital venezolana, quienes la comercializan en forma exclusiva, mientras que para la edición de tapa blanda se puede contactar a @saboresdeaca, librería virtual que la ofrece con la posibilidad de envío dentro y fuera de Venezuela o buscarla en las principales librerías del país. Pronto estará disponible en Amazon, igual que los demás libros del autor.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,