Mitos y realidades sobre el consumo de ron para beneficiar a la salud

No queda duda que la receta de la abuela, los remedios caseros, los inventos de mamá, entre otros mitos y leyendas, inundan los hogares del mundo entero. Nunca falta quien dice que las personas que beben son más sanas que otras, que el ron cura la afecciones de garganta, que resulta como digestivo y que en definitiva, tiene beneficios para la salud.

El médico cirujano y urólogo, Alexis Hernandez, quien además es sommelier y finalista al Mejor Sommelier de Venezuela, sabe de la materia tanto desde el punto médico como por sus conocimientos en el área de licores en general y develó algunos mitos acerca de los beneficios del ron u otras bebidas para el organismo.

Mito 1

Es común que una persona al presentar síntomas de gripe comience a manifestar dolor o molestia en la garganta. Existen innumerables medicamentos que sirven para aliviar el dolor, pero hay un “remedio casero” que lidera esa lista para contrarrestar esta afección, se trata de un “shot” de Ron con Limón. Hernández asegura que aunque parezca mentira, las abuelas han tenido la razón. Pese a no ser recetado por un especialista, los rones generan un efecto analgésico sobre las dolencias que se presentan en la garganta. Algunos rones suelen adormecer el área afectada, por lo que genera, casi inmediatamente una mejoría considerable. Sin embargo, el especialista sostiene que no puede ser usado como un medicamento de base ya que el consumo excesivo de alcohol genera otro tipo de problemas al organismo.

Mito 2

En diversos restaurantes tras una velada, los meseros ofrecen un “digestivo” para cerrar con broche de oro el encuentro. Los que optan por tomarlo, podrían aseverar que genera efectos positivos en su digestión.

Para el especialista, este mito es sólo mercadeo. Publicidad engañosa. Lo ofrecido en diversos restaurantes como un digestivo no es más que una copa de algún licor para amenizar la noche, pero no genera ningún tipo de beneficio al sistema digestivo. De hecho, Hernández señala que puede considerársele un efecto placebo, ya que psicológicamente, al tomarse el “digestivo” la persona lo asocia con bienestar, por lo cual comienza a sentirme mucho mejor.

Mito 3

Algunas personas, por no decir un gran numero de personas, puede sufrir hipertensión o hipotensión. Algunos asocian la patología con el consumo de ron. Hernández, quien lleva casi 10 años en la industria de los licores confirma que las bebidas alcohólicas en dosis moderadas generan un grado de protección a nivel cardiovascular. En ese sentido, no existe relación entre el consumo de ron u otras bebidas en la tensión alta o baja.

Mito 4

En los grupos siempre existe la persona que bebe alcohol y le da sueño. También esta la persona que bebe alcohol y se vuelve conflictivo. Pese a que pueda estar asociado a rasgos de la personalidad, el alcohol también juega un papel fundamental.

Si el individuo bebe y luego tiene un sueño incontrolable, no es por aburrido, tiene su explicación. Hernández destacó que el sueño tras consumir alcohol es producido por la liberación de un componente químico que acelera las ganas de dormir.

En cuanto a aquellos que suelen comportarse de un modo “conflictivo”, Hernández señala que esta demostrado que altos grados de alcohol en el cuerpo producen alteraciones en el cerebro que cambian la conducta humana. De modo que, el alcohol en general si tiene influencia directa en los cambios de actitud, sobre todo para lo que suele ser “peleones”.

No cabe duda que entre mitos y leyendas siempre hay algo de verdad. El especialista Alexis Hernández lo ha dejado claro. Como un dato importante para destacar, el galeno señala que pese a que en oportunidades el ron u otras bebidas puedan generar algún beneficio para la salud, ningún médico recetará a sus pacientes como tratamiento el consumo de alcohol ya que éste en dosis no controladas pueden generar efectos nocivos para la salud.

Aquellas personas que usan el alcohol para mejorar su salud debe hacerlo bajo estricto control, ingiriendo dosis moderadas, para evitar consecuencias, incluso fatales.

Génesis Hernández

, , , , , , , ,