Mount Gay Rum: más de tres siglos de tradición enmarcados por la pasión

De arenas coralinas, brisa marina y gente risueña, Barbados se ha caracterizado por ser un lugar de intercambio cultural, playas turquesas y exquisito ron. De hecho, la isla caribeña se atañe el título de “creadores de ron” ya que cuenta con la destilería de ron más antigua del mundo, Mount Gay Rum, cuyo año de establecimiento es 1703.

Debido a las condiciones naturales de la isla: lluvias tropicales, brisas frescas, sol radiante y suelos formados por piedra caliza coralina -que permiten una filtración y pureza total del agua- las tierras barbadenses son idóneas para el cultivo de la caña de azúcar, materia prima de donde se obtiene la melaza, un líquido denso producto de la cristalización del azúcar en el jugo de la caña. Luego, la melaza se mezcla con agua de la isla y levadura, y se somete a un proceso de fermentación, destilación, envejecimiento y mezcla del cual se obtiene finalmente el ron.

En el caso de la destilería Mount Gay, los rones son producidos a partir de dos procesos de destilación:

Destilación continua: el alcohol obtenido de la fermentación de la melaza se destila una vez en una columna fija, dando como resultado sutiles características aromáticas.

Destilación por lotes: consiste en hacer una doble destilación, utilizando una olla de cobre que da como resultado mucha más intensidad y fuerza.

Estos nuevos rones destilados son almacenados y añejados en barricas de roble importadas desde Kentucky, que fueron previamente utilizadas para madurar bourbon, dando como resultado un sabor ahumado característico.

Durante su proceso de envejecimiento, los rones pierden un 7% de su volumen por año. No obstante, las temperaturas del Caribe hacen que el proceso de añejamiento sea impredecible, ya que un ron de tan solo un año de envejecimiento puede alcanzar las mismas propiedades de uno madurado por un lapso de tres años en otra parte del mundo, como es el caso de Escocia.

Finalmente, se arriba a la fase de mezcla, un arte en el que maestros mezcladores fusionan decenas de rones de una destilación con rones de doble destilación, para lograr los sabores, aromas y propiedades característicos de la marca

Mount Gay Rum: Silver: ron blanco de cuerpo ligero.Ofrece notas aromáticas de miel de caña de azúcar, plátano, menta y frutos cítricos.

Eclipse: ron obtenido de la mezcla de todas las variedades de rones producidas por la destilería. Se caracteriza por un gran carácter, cuerpo y aroma, un sabor ahumado y un color ámbar dorado brillante.Su aroma es una mezcla entre toques de vainillas con notas frutales de albaricoque y plátano.

Black Barrel: lote obtenido de la mezcla a mano de rones de simple y doble destilación, que luego son nuevamente envejecidos en barricas de roble de bourbon. Su aroma es una fusión entre notas especiadas, madera tostada y tonos frutales.

Extra Old: mezcla de rones, principalmente de doble destilado, envejecidos entre ocho y 15 años. Aporta un rico gusto en el que se siente la madera del roble y un perfecto balance en el aroma entre plátano maduro, pan tostado, vainilla y especias.

1703: resultado de una minuciosa y controlada mezcla de 44 rones a cargo del maestro mezclador Allen Smith. Esta selección posee las mejores y más antiguas reservas de la destilería, dando como resultado un armonioso ron con sabor a caramelo, especias y pan tostado, con notas aromáticas a caramelo y roble.

Con una distinguida oferta de rones, aunada a una tradición de más de 300 años, Mount Gay Rum promete satisfacer hasta los gustos más exigentes. Desde rones delicados y de poco envejecimiento, hasta las más finas mezclas de rones añejos, lo cierto es que esta destilería mantiene siempre la calidad y el buen gusto como puntos de partida para la creación rones con calidad de exportación y sello barbadense.

Fuente:www.caribbeannewsdigital.com

Foto: www.therumcollective.com

, , , ,