El mundo del ron también cuenta historias en italiano

El mundo del ron de Leonardo Pinto, que acaba de ser publicado en italiano por la editorial Tecniche Nuove con el título Il mondo del rum, se propone como un manual real para comprender completamente el espíritu tropical del ron.

Leonardo Pinto es experto en ron, fundador de Isla de Rum y director de ShowRUM, el festival de rones de Italia. Pero, sobre todo eso, es un enamorado perpetuo de este destilado como puede comprobarse en este perfil que Siparum publicó sobre él:

Perfil: Leonardo Pinto, Experto en Ron, fundador de Isla de Rum y Director de ShowRUM, el Festival del Ron de Italia

La primera parte del libro es un tratamiento no convencional histórico, donde en lugar de una mera crónica del destilado, el autor decide contar los acontecimientos históricos, el arte y la cultura que han sido influenciados por el ron a través de anécdotas que van desde la música a las revoluciones sociales, a través de las creencias religiosas y trajes folclóricos.

A medida que se avanza en la lectura, se profundiza en los aspectos del ron, manteniendo un lenguaje simple y fácil de comprender. Se habla de la caña de azúcar, de los procesos a los que está sometida y, por lo tanto, de los cambios que se derivan de ella. Posteriormente, se enseña sobre fermentación y destilación hasta el envejecimiento.

El objetivo de la parte técnica de Il mondo del rum es resaltar cuánto y cómo afecta cada proceso al producto final. Luego se habla de legislación. El libro continúa con ejemplos de degustación y cata, explicando cómo lidiar con las diversas fases, ofreciendo cerca de 50 páginas de ejemplos. Por último, en lo que se convierte en una caricia sensorial, se habla sobre mezclas, con historias y anécdotas de las recetas más famosas de cócteles, e interpretaciones de clásicos cócteles con rones.

Il mondo del rum es el resultado de unos 20 años de investigación realizada por el autor en el campo de los destilados de caña de azúcar y es una guía de orientación en el mundo del ron, así como un punto de partida para el análisis y la discusión en todo el mundo de destilados.

, , , , , , , , , , , , , , , ,