Or Blanc: ron con el ADN de Guyana Francesa

Competir en el mercado pequeño ronero de Guyana Francesa es, sin duda, una proeza a la que no muchos se atreverían, pero para Délices de Guyane, la matriz de la marca Or Blanc, eso no constituyó problema alguno.

Desde el inicio mismo de esta compañía, el ron ha sido parte importante de su catálogo. Y es que, según Laurent Mirabel, director general de Délices de Guyane, los productos y las materias primas de Guyana Francesa son el ADN de la empresa.

Or Blanc es, pues, la combinación perfecta de la materia prima provista por Ron Saint Maurice -única ronería de este departamento ultramarino francés- embotellada bajo un nombre que de inmediato conecta con la leyenda que atrajo a tantos a estas tierras: El Dorado. Todo sin olvidar el trabajo de la tierra, razón por la que su etiqueta muestra orgullosamente una imagen simplificada de muy buen gusto de la caña de azúcar de la que nace el producto.

Follow the leader y sin complejos

Laurent Mirabel explica que, dentro catálogo de la empresa -que se enorgullece de tener productos hechos con  lo mejor de los campos de Guyana Francesa- el ron posee un 45% de peso. “Y este tiene el mismo peso en las ventas totales de la empresa, sobre todo lo que respecta al catalogo de lo que nosotros llamamos ponches”, señala.

tous les punchsEn lo que a ron se refiere en Guyana Francesa solo hay un solo productor: Ron Saint Maurice. Así pues, se puede decir con certeza que los rones que ellos producen tienen la mayor penetración en el mercado. “De hecho, es parte de hecho de la tradición de acá comprar la marca principal de Saint Maurice. Pero nosotros somos su principal competencia, esencialmente porque al público le gusta mucho los ponches de frutas con ron. Y en ello nosotros somos los primeros y los únicos productores”.

Y es que en Guyana Francesa, Ron Saint Maurice es un sello de calidad, razón por la cual el director general de Délices de Guyane no tiene pruritos en afirmar que Or Blanc solo se diferencia del primero en preferencia en el mercado (La Belle Cabresse) solo por el empaque. “Nuestro ron es el de mayor exportación y evidentemente está enfocado a un público distinto. Or Blanc, debido a la estrategia de marketing de empaques y presentaciones diferentes, en lo relativo a tamaño del producto, es el que todos obsequian cuando salen de Guyana”.

Un ron para cada target

El portafolio de rones de Délices de Guyane es variado. Este posee ponches de ron con frutas, ron blanco y licores de ron, lo cual le permite a la empresa atacar a diferentes targets.

“Nuestro catálogo es amplio y ofrece opciones capaces de complacer distintos gustos y targets. Por ejemplo en el caso de Mojito, Caipiriña, Punch Coco son productos de buena aceptación entre hombres y mujeres. Mientras que el Gingembre es más de masculino. Y en el caso de Or Blanc, nuestro ron emblema, es también muy apreciado por ambos”.

Or Paillet de Delice

– ¿Por qué tienen catalogado Or Pailleté; Or Boisé como licor de ron y no como ron?

 

-Para nosotros ron es solo ron –explica Laurent Mirabel, director general de Délices de Guyane. Llamamos licor a todo aquello que tiene un aditivo extra. Según las regulaciones europeas, no puedes –por ejemplo- mezclar ron y oro, eso está prohibido. Todo tiene que pasar por un proceso de certificación especial. Y por supuesto, el ron agrícola de francés (Appellation d’Origine Contrôlée, AOC), es una denominación de origen que debe ser respetada. Por eso nuestro producto Or Blanc Pailleté, es ron con hibiscus y oro y en el caso del Or Boisé es un licor de ron macerado por dos o tres meses con jengibre.

Los altos estándares de calidad de los productos de Délices de Guyane los han hecho pensar en la apertura a nuevos mercados. “Obviamente cuando dices Ron Agrícola de Guayana no suena están atractivo como decir que es Ron de Martinica, porque conecta de inmediato con las playas azules del Caribe. Sin embargo, tenemos excelentes productos y por ello ya tenemos conversaciones adelantadas en los Estados Unidos, y probablemente muy pronto empezaremos a exportar a España. Obviamente estamos abiertos a desarrollar nuestra marca con un buen contacto o socio comercial en los países cercanos, como Venezuela, por ejemplo”.

Lo interesante en todo caso es que la empresa apuesta a convertirse en un embajador de los productos Made in French Guyana gracias a que su ron, ponches y licores de ron tienen materia prima de calidad, sin aditivos o preservantes. “Todo esto nos da la posibilidad de tener productos interesantes para mercados en los que lo exótico tiene cabida y para consumidores que se decantan por procesos de tipo artesanal”.


Por: Perla Crespo-Izaguirre/ @perlaccs

, , , , , , , , , , , , , , , ,